Pontevedra
La comisaria Estíbaliz Palma ha sido cesada tras sus declaraciones durante un homenaje a un antidisturbios en Vigo.
La Dirección General de la Policía ha cesado a la comisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, después de filtrarse sus declaraciones el 11 de marzo durante un homenaje en Vigo a un agente antidisturbios que tuvo que abandonar el cuerpo por secuelas durante los disturbios por la sentencia del 1-O. La comisaria declaró que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios".
El Ministerio del Interior ha tenido conocimiento de las declaraciones difundidas por 'elDiario.es' de la excomisaria y contactaron con ella. Una vez que Palma reconoció haber realizado las afirmaciones, la Dirección General de Policía decidió su cese fulminante. La Policía ha abierto un proceso para designar a un nuevo comisario provincial en Pontevedra.
Durante el homenaje al antidisturbios, donde se proyectó un mensaje en vídeo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Estíbaliz Palma se refirió a los disturbios en Cataluña de 2019: "Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP ", afirmó.
Interior admite la veracidad de los audios y cesa a la comisaria
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que la comisaria de Pontevedra habría admitido la veracidad de los audios publicados. Estíbaliz Palma también tuvo otras declaraciones polémicas durante el homenaje ante los mandos policiales y agentes de policía. "Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que dentro de poco será 'detrás de una buena mujer hay un buen hombre'. O bien otra mujer o un fluido. O algo", afirmaba el pasado 11 de marzo.
La ahora excomisaria jefe de Pontevedra fue nombrada en su puesto en octubre de 2019. En 2015 se convirtió en la primera comisaria local del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada(León), 11 meses después, ocupó el mismo puesto en la comisaría local de Pozuelo (Madrid). En su paso por el municipio madrileño, se refiere a él como una "plaza nacional y no republicana". El lunes por la tarde las autoridades decidieron cesar a Estíbaliz Palma de su puesto en Pontevedra.