sociedadSucesos

Cataluña

Cerrado el acceso a tres parques naturales en Cataluña por riesgo de incendios

Desde el Govern han pedido que se extremen las precauciones por el incremento del riesgo de incendios forestales en esta época del año.

Día Europeo de los Parques: ¿qué son los parques naturales?Día Europeo de los Parques: ¿qué son los parques naturales?

Los parques naturales de Els Ports, Cardó-boix (Tarragona) y Cap de Creus (Girona) cerrarán su acceso al público desde este jueves. Así lo ha anunciado el Govern de Cataluña, que ha indicado que se toma esta medida debido al "nuevo episodio elevado de riesgo de incendio forestal".

Este miércoles, el Govern ha explicado esta decisión en un comunicado, en el que también ha expresado que van a aplicar el nivel 3 del Plan Alfa de los Agents Rurals. Este es el máximo nivel que se puede aplicar en este tipo de situaciones y las restricciones se llevarán a cabo a partir del próximo jueves a las 00:00 horas en 23 municipios de cinco comarcas de Cataluña.

Las autoridades han justificado la puesta en marcha de estas medidas para intentar prevenir el riesgo de incendios, ya que en Cataluña la mayoría se producen por la acción humana. Además, otro de los motivos es intentar evitar que haya víctimas si finalmente se desataran estos incendios en las zonas.

El Govern ha indicado que, además de haber restringido el acceso a estos parques naturales, también se ha encargado de suspender más de 1.700 actividades, como aquellas en las que esté implicado el uso de sierras radiales y otras actividades forestales.

A la sequía que asola estas zonas de Girona y Tarragona se suman un "viento de cierta intensidad y humedades bajas". Por esto, los Agents Rurals han alertado a la población de que "se dan las circunstancias que pueden producir incendios forestales con una rápida evolución". Según las próximas previsiones, la situación meteorológica mejorará este domingo.

Otros incendios en Cataluña

Como cada verano, los incendios adquieren un gran protagonismo en las noticias. El último susto que hubo en Cataluña se dio en la carretera A-7. Aquí, el humo llegó a dificultar la visión de los conductores y los servicios de emergencia tuvieron que cortar la circulación de esta carretera.