DANA
Trece días después de la catástrofe, los menores de 47 centros educativos vuelven a las aulas. Otros 47 colegios no podrán abrir y sus alumnos serán reubicados.
Muy poco a poco, pero las zonas afectadas por la DANA comienzan a ver algún atisbo de luz, de normalidad. Este lunes cientos de niños y adolescentes pueden recuperar su rutina porque cerca de 50 colegios reabren sus puertas. Trece días después de la catástrofe regresan a las aulas.
Las actividad vuelve a 47 centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova. Los menores de los colegios que todavía seguirán cerrados serán reubicados, tal y como ha señalado la Conselleria de Educación..
La vuelta al cole obligada por las consecuencia de las riadas acerca un poco más a la normalidad tanto a los menores como a sus padres. "Necesitan ir al cole para desconectar", reconoce una madre de Torrent. "Tenemos muchas ganas de que puedan recuperar la rutina", señala otra madre. El sentir de todos los padres es el mismo: "La vuelta es necesaria para ellos y para nosotros".
Pero sin duda los que más lo van a agradecer son los menores. Una niña nos cuenta que tiene "ganas de ver a compañeros y amigos" y otro pequeño explica las ganas que tiene de "ver a la gente". Una adolescente admite con cansancio: "Tengo ganas de volver a la normalidad, a mis asignaturas, a mis exámenes sin necesidad de tener miedo al barro, de si nos vamos a caer...".
Los centros educativos que reabren sus puertas este lunes han pasado las revisiones pertinentes para poder acoger al alumnado con seguridad. Personal técnico ha supervisado las instalaciones antes de dar el visto bueno a la reapertura de cada colegios.
No obstante, 47 centros no están en condiciones de abrir. En Sedaví, nos cuentan que en uno de sus colegios "las paredes están caídas...aquí dentro había muebles, coches y de todo". Es primordial comprobar los daños en los edificios: "Aunque las clases estén bien tenemos que asegurar el edificio".
Añaden otro de los problemas que se está viviendo en todas las zonas afectadas: "Hay muchísimo barro que se está secando".
Hay otros colegios que no acogerán clases, pero son indispensables como puntos logísticos de ayuda humanitaria. Una voluntaria nos explica: "Aquí repartimos todo tipo de cosas: agua, comida, ropa, productos de limpieza, palas....". En esos centros, la segunda fase será el trabajo de las empresas de limpieza especializadas. Tantos alumnos como profesores se están volcando en echar una mano.
Este domingo, Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valencian ha dado a conocer una guía de acompañamiento emocional. "Se torna imprescindible que el sistema educativo asuma que el acompañamiento emocional es una línea irrenunciable de actuación”, explicó la directora general de Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
Una lista de medidas destinada a los centros afectados por la DANA para saber cómo acompañar a los niños y jóvenes en el duelo y pautas de protección y bienestar. También ayudar a los menores a gestionar la "conmoción de reubicarse en otras instalaciones", incidiendo en aquellos que volverán a unas aulas distintas porque sus colegios todavía no pueden abrir.
Escrig apuntó que los colegios "deben ser un refugio de estabilidad y de seguridad". Los documentos se pueden consultar en la web de la Conselleria de Eduación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.