Volcán La Palma
El volcán ya ha arrasado 2.122 edificaciones y la cifra de evacuados supera los 7.000.
Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.
La colada permanece prácticamente igual, continúa a las puertas del colegio que hace de muro de contención no se sabe la dirección que va a tomar y eso genera muchísima incertidumbre. Las autoridades han permitido a algunos de los vecinos evacuados entrar a por enseres a recoger algunas cosas, pero ha habido un momento en el que han tenido que evacuar porque había altas concentraciones de gases y era peligroso que estuvieran ahí.
Lo deseable es que la colada avance hacia el sur ya que evitaría más daños en viviendas, y es que el volcán ya ha destruido desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre 1.030. En caso de seguir el curso de las vaguadas, lo que más afectaría serían fincas de plátanos.
La cifra de evacuados supera los 7.000 y la de realojados en hoteles, o centros sociosanitarios en el caso de personas dependientes, se eleva a 463.
El último informe del comité científico del Pevolca destaca que el efecto de la inversión térmica (de 3 a 4 grados centígrados) se sitúa entre 1.500 a 2.000 metros y que el régimen local de vientos en El Paso, Los Llanos y Tazacorte están produciendo una zona de convergencia que está favoreciendo la acumulación de SO2 en esa cuenca.