PIDEN QUE SE REVALORICEN LAS PENSIONES
Centenares de pensionistas han presentado demandas de forma colectiva ante los juzgados de lo social, la mayoría en Barcelona, para reclamar la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la aplicación de un 0,25% de revalorización de las pensiones en 2014, una subida por debajo del IPC.
Los pensionistas, enmarcados en movimientos como la Marea Pensionista y Salvem les Pensions, han llevado a cabo esta actuación tras haber presentado reclamaciones previas ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y de que se haya agotado el plazo de 45 días para recibir respuesta a su solicitud, según ha informado el Colectivo Ronda en un comunicado.
En la demanda, redactada por esta asesoría jurídica, los pensionistas reclaman que se revaloricen sus pensiones según el IPC anual de 2014 y solicitan al magistrado que se haga cargo de su demanda que eleve al Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad.
Los demandantes consideran que la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social, que reformó el actual sistema de pensiones, "infringe" la Constitución y normativa internacional ratificada por el España, como el Convenio 102 de la OIT o la Carta Social Europea.
Entre otros argumentos, el colectivo de pensionistas considera que el 0,25% de incremento de 2014, situado por debajo del IPC, no es suficiente para garantizar "la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad", tal y como señala el artículo 50 de la Constitución.
El Colectivo Ronda ha denunciado que el nuevo método de revalorización de las pensiones, que ya no está vinculado al IPC, cobra especial gravedad cuando se analizan estadísticas como la que salió a la luz hace unas semanas, según la cual el 19,9% de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación.