Sanidad
En estudios de laboratorio este tratamiento desarrollado por investigadores españoles muestra más efectividad que las CAR-T frente al mieloma múltiple.
La lucha contra el cáncer cuenta con un nuevo aliado: las células puñal. Ese nombre define muy bien cómo trabajan. Se trata de un tratamiento probado en laboratorio y en animales.
Luis Álvarez, jefe unidad inmunoterapia del cáncer del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha explicado que las células puñal son producto de una investigación que consiste en modificar las células del paciente para que reconozcan y ataquen al tumor. Además, según el profesional, han conseguido que otras células del paciente, también se unan a la lucha frente al tumor.
Álvarez ha señalado que esta investigación es el resultado de mucho tiempo, pero la aplicación de esta terapia es similar a las terapias CAR-T, actualmente en uso en los hospitales pero más evolucionada. "En la táctica convencional al paciente se le extrae su sangre para seleccionar a los linfocitos T. A estas células se las manipula genéticamente para incorporar un receptor quimérico que se une a un antígeno específico que expresan las células tumorales. Así las reconocen y las aniquilan".
En cuanto a si es un tratamiento curativo, el jefe de la unidad de inmunoterapia del cáncer ha dicho que lo han probado en modelos animales bastante avanzados y han visto el control de la enfermedad. "Somos optimistas pero no podemos ser taxativos", ha concluido.
El tratamiento con células CAR-T consiste en modificar en el laboratorio las células inmunitarias linfocitos T (los glóbulos blancos) de la persona enferma, para que sean capaces de reconocer y combatir las células tumorales. Esta nueva investigación ha comparado este tratamiento con otra inmunoterapia celular basada en las células puñal o STAb-T, lo que podría considerarse como una evolución de las terapias con células CAR-T. En ambos casos, las células modificadas en el laboratorio reconocen un mismo antígeno, llamado BCMA, que solo está presente en las células tumorales. De esta forma las células modificadas se dirigen y atacan solo a las células de cáncer.
"Esto es muy importante -explica Álvarez-Vallina- porque sabemos que la persistencia de las células CAR-T en el organismo, es decir la memoria inmunológica, se relaciona con la amplitud del efecto antitumoral y, por lo tanto, con un mejor control de la enfermedad. Que hayamos demostrado que en la inmunoterapia STAb-T también se generan células memoria probablemente está indicando que podríamos tener un control a largo plazo de la enfermedad en los pacientes tratados".
El grupo de investigación aspira a hacer un ensayo clínico, que se realizará también en el Hospital 12 de Octubre para tratar a personas con mieloma múltiple con esta nueva inmunoterapia STAb-T.
La terapia con células puñal es una terapia celular creada por el mismo equipo de investigadores Unidad Mixta Hospital 12 de Octubre -CNIO y en los dos últimos años ya mostró su efectividad en laboratorio frente a dos leucemias muy agresivas, la leucemia B de células grandes y la leucemia linfoblástica aguda de células, para pacientes en los que ha fracasado la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.