PADRES DE LA ESCUELA PÚBLICA
El 48,5% de los padres de la escuela pública consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio de Ceapa, que ha emprendido una campaña para acabar con las tareas escolares en casa.
El objetivo es que los deberes desaparezcan en su "totalidad", ha enfatizado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos. Como señal de ir avanzando por este camino, estos padres se han propuesto que el profesorado no encargue deberes al menos para el fin de semana durante el mes de noviembre. Si no fuera así, las familias entregarían los lunes en el centro escolar un documento explicando los motivos por los que los hijos no han realizado las tareas.
Ceapa ha presentado el "resumen ejecutivo" de un estudio del primer semestre de este año sobre derechos de la infancia, basado en las respuestas de 1.748 padres, el 91,99% de ellos con hijos en la escuela pública. El 58,81% pertenecen a la Primaria y el 25,64%, a la ESO.
El 20,24% de los padres indican que los alumnos dedican más de dos horas diarias a los deberes (superior a 10 horas semanales). El 58,82% de todos los participantes en la encuesta señalan que sus hijos tienen un perjuicio académico cuando no los llevan hechos. En general, el 40,89% creen que el tiempo dedicado a los deberes es mayor de lo esperado o deseado; el 27,86% consideran que es mucho y el 13%, "excesivo". El 39,44% denuncian que los deberes entran en conflicto a menudo con las necesidades de los niños.
El estudio recoge también las respuestas de 472 menores: el 29,41 % sitúan el tiempo de los deberes por encima de las dos horas. Cuatro de cada diez piensan que no respetan siempre su tiempo de jugar y descansar, y el 65,67% asegura que no hacer los deberes les perjudica. El estudio completo se entregará próximamente al Ministerio de Sanidad, que lo ha subvencionado.