Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Jornada laboral

CCOO rechaza la propuesta de la AEC de implantar jornadas laborales de 12 horas diarias "sin compensación alguna"

Según el sindicato esta medida permitiría a las grandes empresas de consultoría ahorrar hasta un 33% en los costes de contratación.

El secretario general de CCOO, Unai SordoEFE

Jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional, es la propuesta que ha hecho la patronal y que ha denunciado CCOO. A través de un comunicado la confederación sindical española ha rechazado el planteamiento de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) durante las negociaciones para la firma de un nuevo convenio sectorial.

"Las empresas de la Asociación de Empresas de Consultoría nos han propuesto en la mesa de negociación del Convenio que trabajemos turnos de 12 horas y sin compensación alguna. ¡Damos la bienvenida al nuevo concepto de "media jornada" para los integrantes de la Asociación de Empresas de Consultoría!", ha criticado CCOO.

Hasta 12 horas de trabajo diarias

Según CCOO, el objetivo principal de la patronal, que engloba a multinacionales como EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnológicos como IBM y NTT Data, es cubrir las jornadas laborales con solo dos trabajadores y reducir hasta un 33% los costes de contratación. Algo que, a juicio de CCOO, precarizaría aún más el sector.

"No se puede pretender ahorrar costes de contratación por medio de jornadas de trabajo interminables que ponen en serio riesgo la salud de sus plantillas. Para la patronal las cuentas están claras, aspiran a cubrir el día al completo con dos personas en turnos de 12 horas en lugar de tres en jornadas de 8 como hasta ahora, reduciendo así en un 33% los costes de contratación", han subrayado desde el sindicato.

Además, la AEC incluye otro cambio: ampliar la jornada desde los lunes a los sábados: "Los miembros de la AEC también han pedido que los sábados no hubiera que compensarlos, es decir, trabajarlos gratis. "¿Cena de amigos después del trabajo? Imposible, hoy te quedas hasta las 22:00 horas, y así hasta que la empresa quiera y completamente gratis", han recriminado.

Los sindicatos piden que se retire la propuesta

Desde CCOO han pedido a la AEC que retire la propuesta, de lo contrario han advertido que comenzarán una campaña de comunicación que puede derivar en movilizaciones y en huelgas en el sector.

Más sobre este tema:

Cargando....