Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

hepatitis

Las causas de la hepatitis infantil: ¿puede tener un origen vírico?

De los ocho casos analizados, la mitad son positivo en adenovirus, y por lo tanto compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico.

Los casos de hepatitis infantil de origen desconocido son cada vez más en España y también en otros países. Se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, aunque los expertos investigan un posible origen vírico.

Las miradas apunta al adenovirus de tipo 41. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la hepatitis podría estar relacionada por este adenovirus. Los vómitos, la diarrea o los dolores abdominales son algunos de los síntomas y se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser y la realización de tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

22 casos detectados en España

El Ministerio de Sanidad eleva a 22 los casos de hepatitis infantil grave de origen desconocido, aunque solo ocho confirmados. El informe sobre alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que se trata de casos entre el 1 de enero y el 29 de abril entre niños entre de 0 a 16 años.

De los 22 casos, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás fueron dados de alta. El CAES aclara que de los casos notificados en el pasado informe del 22 de abril, es decir 8 confirmados y 5 clasificados como probables, se han descartado 3 de ellos.

De los ocho casos analizados, cuatro pruebas han dado positivo en adenovirus, y por lo tanto compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico.

EE.UU cree que la causa es un adenovirus

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cree que un adenovirus "pudo causar" los nueve casos de hepatitis infantil grave registrados en Alabama, aunque los investigadores no descartan otros factores.

Descartan que sea el virus de la hepatitis A, B o C, una infección de SARS-Cov-2 que origina la covid-19. También de que se trate de una hepatitis autoinmune o de la enfermedad de Wilson.

El tipo de adenovirus que se encontró en la mayor parte de los pacientes es el 41, que se contagia principalmente por la vía oral-fecal y afecta al intestino y causa una gastroenteritis aguda, con diarrea, fiebre y síntomas respiratorios.

Más sobre este tema:

Cargando....