SE CONMUTARÍAN LAS PENAS
Después de que se haya dado por extinguido el gran incendio del Alt Empordà (Girona) y ser arrasadas más de 13.000 hectáreas, el conseller de Agricultura y medio Natural de la Generalitat, Josp Maria Pelegrí ha informado de que se está estudiando la posibilidad de que los presos puedan realizar labores forestales.
El conseller ha defendido que la gestión forestal de prevención de incendios es "correcta", aunque ha admitido que "seguramente necesitamos más recursos". En ese sentido, "estamos trabajando con Justicia para impulsar una modificación del Código Penal para que los reclusos puedan conmutar penas haciendo tareas en el ámbito forestal", ha subrayado.
Pelegrí también ha planteado como otra acción de prevención del riesgo forestal una licencia para los colectores de setas. También ha apostado por una mayor "autogestión" de los ciudadanos que viven rodeados de bosques, ya que sólo el 70% de las urbanizaciones tienen un perímetro de seguridad instalado contra el fuego.
El conseller de Agricultura también ha alertado de que el riesgo de incendio continúa muy elevado y ha remarcado que el 63% de los incendio son intencionados o causados por negligencias.