sociedadSucesos

Cataluña

Cataluña estudia la prohibición de fumar en el coche y establecerá 'espacios sin humo' en 2023

El nuevo 'conseller' de Salud catalán, Manel Balcells, plantea cómo llevar a cabo la prohibición desde un punto de vista sanitario, más que vial.

Cataluña se suma a otras comunidades como Andalucía y estudia cómo prohibir fumar en el coche enfocándose en la salud pública, más que en la seguridad vial. Puesto que inhalar el humo del tabaco supone un riesgo para quienes se encuentran en su interior.

El tabaco "es muy malo para los fumadores pasivos" sobre todo los más pequeños y las "personas consideradas de riesgo", decía Manel Balcells, el nuevo 'conseller' de Salud, durante su intervención con la prensa donde reiteraba su voluntad de introducir la restricción de fumar en el coche en el borrador de la ley antitabaco catalana.

"Estamos analizando hasta qué punto lo podemos restringir; si en el interior del coche hay niños o gente mayor con factores de riesgo, es un tema de salud pública y nos compete; si es solo un tema de circulación o peligro de incendio no lo hace", añadía Balcells.

Este proyecto de ley lo ha heredado de Josep Maria Argimon, su antecesor, del partido JxCAT. Además, prevé decretar las terrazas de los bares y restaurantes, los entornos escolares y las marquesinas del transporte público como 'espacios sin humo'.

Mientras se espera a ver si la restricción en los vehículos se añade, la nueva ley catalana entrará en vigor en 2023, aunque todavía no se sabe cuándo exactamente. Sin embargo, se espera que el proyecto llegue próximamente al Consejo Ejecutivo para que se pueda así iniciar el trámite en el Parlamento.

Más sobre este tema: