HASTA 217 RADARES FIJOS
En total, la organización ha contabilizado 844 radares fijos instalados en España, lo que da una tasa media de cinco radares por cada mil kilómetros de carreteras, aunque este indicador varía mucho de una comunidad autónoma a otra. Así, destacan por superar esta media Cataluña, País Vasco y Madrid.
Concretamente, en Cataluña hay 217 radares fijos, lo que da una tasa de 18 radares por cada mil kilómetros de vías, por encima de los 13,3 por mil kilómetros del País Vasco y los 10,74 de Madrid y casi cuadriplica la media nacional.
Dvuelta ha destacado que se da la circunstancia de que en las dos comunidades autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) es "donde mayor es la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país".
Además, subraya que si se analizan las provincias "los datos son aún más llamativos", ya que "sólo Barcelona cuenta con 101 radares, casi el 12 por ciento de todos los instalados a nivel nacional" y superando ampliamente a Madrid, que tiene 36 radares fijos. Tarragona con 41 dispositivos, Lérida con 38 y Gerona con 37 superan también a la comunidad madrileña.
En la cola del ranking, con menos de tres radares por cada mil kilómetros, se encuentran Cantabria (2,73) Castilla La Mancha y Castilla León (2,45), Extremadura, con 2,18, y Navarra, con tan sólo un radar por cada mil kilómetros de vías.
En términos absolutos, en Cataluña se pueden encontrar más de una cuarta parte de todos los radares que hay en España, mientras que en Andalucía están el 15,2 por ciento (128 radares), en Castilla y León el 9,5 por ciento (80 radares) y en la Comunidad Valenciana el 7,6 por ciento (64 radares). Mientras los que menos radares en términos absolutos son Navarra (4), Cantabria (7) y La Rioja (10).
La directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró este miércoles, durante la presentación de la operación verano que arranca este viernes, que en el último año "no se ha comprado ningún radar más", y lo único que se ha hecho ha sido reparar los que la DGT ya tenía con el objetivo de que "estén todos funcionando, porque por eso se han comprado".