Mascarillas
Cataluña no asistirá al Consejo Interterritorial de este miércoles en Toledo por "problemas de agenda" y pide que se retire la mascarilla en interiores después de Semana Santa.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se celebra de nuevo de forma presencial en Toledo, en el que están representados las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias. De momento, Cataluña ya ha confirmado su ausencia. El conseller, Josep Maria Argimon, no podrá participar porque estará en el Parlament.
Cataluña asegura que tiene problemas de agenda y no podrá asistir al Consejo Interterritorial. Además, pide por carta la retirada de las mascarillas en interiores después de Semana Santa.
Aunque solicita la retirada de la mascarilla en interiores como medida preventiva por la pandemia de coronavirus, establece una serie de excepciones y casos en los que recomienda que siga siendo obligatoria: hospitales, residencias de mayores (entornos sanitarios y sociosanitarios) y en el transporte público.
Amenaza con retirar la mascarilla "por su cuenta"
También ha amenazado con adoptar esta medida "por su cuenta", es decir, eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores después de Semana Santa. Incumpliendo un decreto ley de obligado cumplimiento.
Insiste en levantar esta medida priorizando el entorno escolar, una petición que el Ejecutivo catalán ya ha expresado en las últimas semanas.
En caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, Salud pedirá que se aborde el levantamiento de la medida en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de Covid-19 del Govern.