Toque de queda Cataluña
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que el toque de queda se ampliará 15 días más en Cataluña para controlar la pandemia de coronavirus. "Iremos paso a paso, estamos en el camino", ha insistido Vergés, que ha apostado por afianzar los datos antes de levantar las restricciones.
Al ser preguntada por el confinamiento domiciliario, la consellera ha destacado que las medidas actuales tienen "un impacto clarísimo" y que esta segunda ola de contagios permite hacer cosas diferentes contando con la experiencia de lo ocurrido en marzo.
Alba Vergés ha indicado además que la Navidad este año será complicada, y ha apuntado que, si se consigue bajar el número de casos, se podrá celebrar "explicando herramientas" para defenderse del virus. "No es tanto limitar el número de personas de las reuniones pero hacerlo en lugares ventilados con reuniones cortas y puntuales para adaptarla Navidad para tener los mínimos riesgos las comidas con muchas familias y muchos primos se deben evitar", ha señalado.
Recuerda que en los encuentros navideños "cuanta menos gente, mejor" e insiste en que las comidas con mucha gente se deben evitar del todo.
La consellera ha afirmado que no teme un colapso del sistema sanitario en Cataluña porque se han tomado medidas, y ha concretado que "se están desprogramando en algunos sitios algunas cosas".
Vergés sí ha reconocido que en la atención primaria están desbordados, en sus palabras, porque los casos han subido de 1.000 a 5.000 al día, y ha defendido que en Cataluña se hacen "más de 270.000 pruebas a la semana, mucho más que en Madrid, mucho más que en otros sitios".