Cataluña
Las comarcas con más riesgo son Alt Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Alt Empordà, Alt Penedès y Baix Llobregat.
Las autoridades catalanas han activado durante la noche del pasado martes el nivel 3 del Pla Alfa en 57 municipios catalanes de 8 comarcas distintas. Además, debido al "elevado peligro de incendio forestal", se han restringido los accesos a seis espacios naturales protegidos.
El Cap de Creus (Girona), Montsant (Tarragona), Montgrí (Girona), Garraf (Barcelona), Montmell-Marmellar (Barcelona-Tarragona) y L'Albera (Girona), son esos espacios restringidos. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, aparte de esas zonas, las regiones con más riesgo de incendio son Alt Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Alt Empordà , Alt Penedès y Baix Llobregat.
La Generalitat ha alertado también en el comunicado que ha emitido del "elevado peligro" de incendio forestal desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles, por lo que advierte de la necesidad de extremar las precauciones.
La prudencia debe intensificarse este martes puesto que es el día de "máxima preocupación": se prevé peligro muy alto hacia el prelitoral, el interior y el litoral.
El pasado lunes, en previsión de las temperaturas de este martes, Protecció Civil de la Generalitat activó el 'plan Infocat' en fase de prealerta por el "calor muy intenso, viento y humedades bajas". Las temperaturas máximas en el interior catalán oscilarán el martes entre los 42 y los 44 grados. Así, en algunos puntos de las comarcas de Girona "se llegará al peligro máximo".
1.400 actividades se han suspendido en los lugares donde se ha activado el nivel 3. Son actividades relacionadas con el uso de radiales y sopletes y actividades apícolas y forestales, entre otras. También se prohíbe hacer fuego, fumar en terreno forestal y acampar al aire libre.
El Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat contará estos días 22 unidades de vigilancia distribuidas por toda Cataluña.
Según el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, es el "procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales de vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo, ante las situaciones de peligro de incendio forestal que puedan producirse".
El plan puede activarse en 4 diferentes niveles operativos. Cada uno corresponde a un nivel de peligro de incendio forestal: el nivel 0 significa peligro bajo, el 2 significa peligro moderado, el 3, peligro alto y el 4, peligro muy alto o extremo.