FUNCIONABA LOS FINES DE SEMANA
El castillo hinchable que provocó este domingo la muerte de una niña y heridas a otros seis pequeños más estaba en situación "irregular" porque el dueño del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella no disponía del permiso municipal para instalar esta atracción. Según ha confirmado el alcalde, Salvador Balliu, una vez comprobada toda la documentación, se han cerciorado de que el restaurante, que funciona desde principios de los años 90, no disponía de la autorización municipal necesaria, según establece la normativa.
En este sentido, el alcalde, que ha ido a visitar a los niños heridos al Hospital Trueta de Girona, ha especificado que los responsables del local debían de haber entrado una solicitud para instalar el castillo, y que el ayuntamiento les habría requerido, como en todo los casos, diversa documentación. En concreto, deberían presentar un plano de la ubicación, un seguro, la homologación del departamento de Industria -que, según el alcalde, sí estaba en regla- y un certificado de un técnico superior que atestiguara el buen estado de la instalación y de sus anclajes y motor.
Para Balliu, el castillo, al parecer, sólo funcionaba los fines de semana. Por el momento los hechos no se encuentran todavía judicializados, ya que el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners está pendiente de recibir el atestado que están elaborando los Mossos d'Esquadra.
Según fuentes cercanas a la investigación, todavía se desconoce por qué esta estructura hinchable se elevó hasta 10 metros de altura y se desplazó unos 40 metros, hasta ir a parar al tejado del restaurante. A pesar de que la hipótesis del viento se descarta, ya que no soplaba en la zona en el momento de los hechos, las posibles causas podrían ser que no estuviera bien anclado, que reventara o que sufriera algún problema en la válvula de seguridad. De hecho, estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía.
Agentes de los Mossos que se hicieron cargo de la investigación han recogido los restos del castillo y su motor para analizarlos con detalle en los laboratorios de la policía científica. Por su parte, el propietario del restaurante, Jaume Matas, que asegura que "no se puede entender" lo que ha sucedido, ha detallado que es un castillo pequeño, de los que algunas personas instalan en su casa, que mide 4 por 5 metros y que hacía menos de dos meses que lo habían instalado.
Los menores que se encontraban en la atracción y salieron despedidos mientras el castillo hinchable se elevaba sufrieron distintas suertes: los primeros que cayeron a menor distancia del suelo lo hicieron sobre césped, y los que lo hicieron de mayor altura impactaron contra el suelo de cemento y sufrieron heridas de mayor gravedad. Aparte de la niña de 6 años trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que acabó falleciendo, otro niño de 9 años en estado grave también fue evacuado en helicóptero al hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), y otra niña de 7 años fue llevada en estado grave al hospital Josep Trueta de Girona, donde fue intervenida quirúrgicamente anoche y permanece ingresada en la UCI pediátrica grave, pero estable.
Otra pequeña de 7 años con heridas menos graves también fue intervenida ayer y permanece estable, y otros dos, una niña y un niño de 7 y 11 años, respectivamente, permanecen ingresados, aunque sus heridas son leves, y otra niña de 3 años ya ha sido dada de alta.
El castillo hinchable solo estaba clavado en dos de sus seis anclajes
El castillo hinchable sólo estaba sujeto con dos de los seis anclajes posibles. Según han informado fuentes cercanas al caso, según las primeras hipótesis, el castillo hinchable estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía. A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura y se está evaluando si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.