Coronavirus Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha propondrá a Madrid y Castilla y León un cierre perimentral para el Puente de Todos los Santos

Emiliano García-Page se plantea cerrar perimetralmente la región durante al menos 14 días por el coronavirus. Lo abordará mañana en una reunión con Madrid y Castilla y León.

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado reunirse este miércoles en Ávila para poner en común sus estrategias en la lucha contra el coronavirus. Se prevé que en esta reunión se estudie un posible cierre perimetral coordinado ante el Puente de Todos los Santos, una opción que planteará el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las tres comunidades han confirmado este martes que la cumbre tendrá lugar mañana miércoles a las seis de la tarde en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, y tras la misma los tres presidentes harán una declaración institucional vía telemática.

Esta reunión ya se celebró el pasado 7 de septiembre, entre Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, junto con sus consejeros de Sanidad y Educación, con el mismo objetivo, aunque en esa ocasión lo hicieron en Madrid.

Durante la reunión de este miércoles se van a poner en común sus estrategias y estudiarán nuevas iniciativas para frenar la expansión del coronavirus y valorar la situación originada por el nuevo escenario surgido de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central.

Lo harán dos días antes del puente del 1 de noviembre, en el que se espera que muchos ciudadanos podrían viajar. Por este motivo el presidente castellano manchego, Emilio García-Page, va a plantear a sus homólogos acordar el cierre perimetral coordinado de las tres regiones durante los próximos 14 días, según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Ha afirmado que, si no se produce esa decisión coordinada, el Gobierno castellanomanchego tomará definitivamente una decisión "pensando en los intereses de Castilla-La Mancha". La Vicepresidencia regional ha establecido contactos con todas las comunidades autónomas limítrofes, aunque lo que más le preocupa al Ejecutivo castellanomanchego es la "interacción especial" que mantiene esta región con la Comunidad de Madrid, sobre todo porque en las próximas semanas la región vecina tiene dos puentes festivos que "pueden provocar una movilidad especial".

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que está estudiando la posibilidad de cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos y tomará la decisión como tarde este miércoles, aunque considera que "tal y como está ahora mismo el virus" la región podría seguir abierta.

Más sobre este tema: