Estado de alarma
Castilla y León ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre, pero temen que esta medida no sea suficiente para evitar los contagios de coronavirus.
El vicepresidente Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, piden al Gobierno que otorgue a las autonomías herramientas jurídicas que permitan acometer un confinamiento domiciliario.Así se lo han trasladado ya al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de forma "clara y rotunda", según explicó Virginia Casado, para poder actuar a partir del 9 de noviembre. Avanzan que el confinamiento domiciliario programado sería necesario "si la tendencia" siguiera siendo mala y la presión hospitalaria aumenta.
Recomendaciones ante la segunda ola de coronavirus
No obstante, insisten en que esta sería una medida extrema, solo a tomar si no hubiera otra alternativa.
Por el momento, las recomendaciones de los expertos de Castilla y León son:
- Mantener el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas en la Comunidad, el confinamiento perimetral y la actividad en colegios, FP y universidades.
- Para la hostelería, piden más visibilidad al aforo en los locales, incrementar las sanciones en casos de incumplimiento y mantener la actividad hostelera para evitar reuniones en las casas.
- De cara al puente de Todos los Santos, no cerrar cementerios y pedir el "confinamiento inteligente" de los ciudadanos para evitar reuniones posteriores con familiares o amigos tras estas visitas.
Desacuerdo con Isabel Díaz Ayuso
El presidente de Castilla y León también ha expresado su desconcierto y enfado ante el cambio de postura de Isabel Díaz Ayuso tras la reunión que mantuvieron este miércoles junto al presidente de Castilla-La Mancha.
Asegura que los tres habían llegado a un acuerdo, pero se enteraron de que Madrid se desmarcaba en plena rueda de prensa. Creen que esta actitud solo genera desconcierto en la ciudadanía y reclaman medidas uniformes.