Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Variante ómicron

Los casos confirmados de la variante ómicron de coronavirus en cada comunidad autónoma de España

La variante ómicron del coronavirus avanza en España y ya se ha detectado en nueve comunidades. Consulta aquí la lista completa de los casos y el mapa interactivo con la situación en cada región.

Los casos confirmados de la variante ómicron en EspañaAntena 3

La incidencia de coronavirus en España ha aumentado 75 puntos en la última semana y alcanza los 323 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sanidad ha notificado 70.232 contagios. La variante ómicron del coronavirus se encuentra ya en nueve comunidades autónomas y no se descarta que se extienda a otras en los próximos días. Sin embargo, Sanidad recuerda que existe un predominio de la variante delta, que acapara el 99 % de los casos.

La variante ómicron tiene más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con un incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Las vacunas son la principal arma con la que contamos para luchar contra el COVID-19. El comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha valorado la efectividad de las dosis actuales para combatir la variante ómicron. Los primeros resultados advierten que la nueva cepa del coronavirus podría ser resistente a los fármacos. No obstante, la agencia de la Unión Europea ha insistido en que todavía se necesitan más estudios para saber si finalmente las farmacéuticas tendrán que adaptar las vacunas.

Este sábado se ha conocido que las vacunas pediátricas destinadas a la población de entre 5 y 11 años llegarán este lunes a España. La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana vacunar primero a los niños de alto riesgo y de mayor edad, 10 y 11 años. La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar.

En este mapa interactivo puedes consultar los casos en cada comunidad:

Andalucía

La Junta de Andalucía confirmó este jueves los tres primeros casos de la variante ómicron en la región, dos de ellos en Cádiz y el otro en Almería. Además, se están estudiando otros cuatro sospechosos, pero todavía no se ha hecho público el resultado oficial de las pruebas. Como ninguno de ellos ha precisado de hospitalización, están todos aislados siguiendo el protocolo para evitar nuevos contagios.

Islas Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo confirmó este martes dos nuevos casos de la variante ómicron, asociados al brote de tres positivos detectado este lunes con origen en la Península. De este modo, el total de contagios confirmados de la nueva variante ascendería a ocho.

Islas Canarias

Un policía nacional y una enfermera son los dos únicos casos confirmados de la variante ómicron en las Islas Canarias, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ambos aislados según el protocolo porque no han requerido de hospitalización. Además, existen seis casos sospechosos.

Cataluña

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha apuntado que en Cataluña se han diagnosticado cinco casos de Covid-19 correspondientes a la variante ómicron.

Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado la presencia de la variante ómicron en cuatro de sus ocho áreas de salud: Badajoz, Mérida, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena. En total se han detectado seis casos.

Galicia

Galicia ha registrado ya cuatro casos confirmados de infección de la variante denominada ómicron del coronavirus Sas-cov-2, informó este sábado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la variante. El último se trata de una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitaria, según han confirmado la Consejería de Sanidad.

Principado de Asturias

Este viernes se confirmó que la variante ómicron de coronavirus había llegado a Asturias. De momento, se ha confirmado un solo caso, el de una mujer de Gijón que tiene sintomatología leve. Además, el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias se están estudiando dos muestras con sospecha de ser también de esta variante.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado la presencia de un caso de covid-19 de la variante ómicron. Se trata del primer positivo con esta variante del coronavirus en la region.

Comunidades sin casos

Estas son las comunidades que todavía no han notificado ningún caso: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla.

Más sobre este tema:

Cargando....