Crimen Marta del Castillo
El informe recoge movimientos en diferentes puntos de Sevilla capital y la provincia, aunque no se sabe con exactitud cuándo se llevaron a cabo dichos desplazamientos.
Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. La joven tenía 17 años en aquel momento, cuando salió de casa para ver a unos amigos en una zona cercana. Entre ese grupo de amigos estaba Miguel Carcaño. Cerca de cumplir 15 años de su desaparición, la ubicación del cuerpo de la joven continúa siendo una incógnita.
Ahora hay novedades en cuanto al caso. El informe que se ha llevado a cabo sobre el móvil de Miguel Carcaño para tratar de conocer con detalle los movimientos que hizo el día del asesinato de Marta del Castillo recoge movimientos en diferentes puntos de Sevilla capital y la provincia. A pesar de ello, no se conoce con exactitud cuándo se llevaron a cabo dichos desplazamientos.
Esta información se desprende del documento de la investigación, que avanzaba el 'Diario de Sevilla', en el que se explica que los técnicos de la empresa 'Lazarus' han clonado el teléfono de Carcaño, donde han registrado esos seis posicionamientos distintos del teléfono. De manera concreta, explican que lo que se ha hecho es un clon de la tarjeta, de manera que ha podido estar en más de un terminal y de una persona.
El citado diario cuenta cuenta que los posicionamientos se han registrado en Dos Hermanas, en la zona norte de la ciudad, en San Jerónimo, junto al Cementerio de San Fernando y el asentamiento chabolista de El Vacie. A pesar de ello, inciden en que "sobre estas localizaciones no se puede determinar ni el día ni la hora en la que quedaron registrados en el aparato", al igual que tampoco se ha podido concretar si los desplazamientos corresponden a la noche del 24 de enero de 2009 o a la madrugada siguiente que es cuando la joven fue asesinada y se enterró o abandonó su cadáver en un sitio sin determinar.
El informe realizado por el ingeniero Manuel Huerta tiene 138 páginas y 9 anexos documentales. En él se insiste en que "no existe fecha ni hora de los registros localizados y procesos de sobreescritura de los espacios de almacenamiento de los mismos", a la vez que especifica que los registros de las antenas de telefonía se almacenan en "segmentos de memoria temporales sin formato definido", por lo que los datos recabados en el análisis "no pueden ubicarse en un marco temporal concreto".
En el informe presentado sobre el análisis del teléfono móvil de Carcaño, se desprende que utilizó otra tarjeta en el dispositivo que no corresponde con la analizada mediante clon. Además, certifica que el móvil no fue el único utilizado por el asesino de la joven desde la fecha del asesinato.
'Lazarus' también ha averiguado que de la memoria interna se eliminaron archivoscon imágenes creadas el 23 de enero de 2009, tan solo un día antes del crimen. También se borraron datos de la memoria interna del terminal no especificados.
José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, va a convocar una concentración el próximo 24 de enero a las 11:00 horas ante la Audiencia de Sevilla, con la que quiere conmemorar los 15 años que han transcurrido desde el crimen y así reclamar avances en la investigación acerca de la ubicación del cadáver de la joven.
Casanueva ha precisado que será el próximo lunes cuando comience la pegada de carteles para anunciar esta concentración en el barrio de Tartessos, en el que residen los padres de Marta del Castillo. En un principio, no se prevé la asistencia de Antonio del Castillo y Eva Casanueva al acto.