Esther López de la Rosa
Existen varias hipótesis sobre la muerte de la joven de 35 años desaparecida en Traspinedo (Valladolid). Sigue la última hora del caso de Esther López hoy, en directo.
El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, aseguró hace algunos días que creía que alguien había trasladado el cuerpo de Esther López porque la zona en la que se encontró había sido rastreada con anterioridad. "Me consta que esa zona ha sido rastreada. Es un sitio de paso, al lado de la carretera", afirmó el regidor.
Hasta aquí la última hora de la investigación del caso de Esther López, desaparecida en enero en Traspinedo.
Esther López desapareció el 12 de enero, sin embargo, hasta el día 17 no se presentó la denuncia. Esos 5 días podrían ser un obstáculo para resolver el caso.
La Guardia Civil trabaja en estos momentos con las imágenes del funeral de Esther López porque podrían ser clave para saber qué pasó el día que murió la joven.
Los investigadores analizan las personas que estuvieron junto a los padres de la joven durante el sepelio para identificar a su círculo cercano.
Dos amigos de Esther López están siendo investigados porque fueron los últimos que la vieron con vida la noche de su desaparición.
Uno de ellos aseguró que dejó a la joven en la urbanización El Romeral a pocos kilómetros de donde más tarde apareció el cadáver.
Los expertos mantienen todas las líneas de investigación abiertas para determinar qué causó la muerte de Esther López y en qué situación se produjo.
Por este motivo, agentes de la Guardia Civil que acudieron al entierro de la joven grabaron a las personas que acudieron al mismo. El objetivo es recabar pruebas del entorno de Esther López.
La magistrada decidió que el cuerpo de Esther López no fuera incinerado. La magistrada tomó esta decisión ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a requerir una inspección del cadáver después de que la autopsia determinase que la murió a causa de un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna.
Homicidio, caída y accidente de tráfico. Estas son las tres hipótesis con las que trabajan los investigadores en el caso de la muerte de Esther López. La única certeza es que la joven sufrió un shock hipovolémico que le produjo la muerte. Además, los forenses que practicaron la autopsia hallaron traumatismos en el abdomen y el tórax.
La Guardia Civil cree que Esther López murió entre las 05:40 y las 05:50 horas porque son 10 minutos en los que el teléfono de la joven dejó de emitir señal.
A las 05:40 se registra actividad desde el teléfono de Esther y a las 05:50, su madre que se levanta para trabajar y ve que Esther no está, la llama. Sin embargo, el teléfono ya no vuelve a registrar actividad. Son esos 10 minutos donde la Guardia Civil establece la franja del fallecimiento de la joven.
El informe toxicológico será clave en la investigación para esclarecer la muerte de Esther López en Traspinedo. Este informe determinará si hay y qué tipo de sustancias estaban en el organismo de la joven en el momento de la muerte.
El Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil continúan sus labores para intentar esclarecer lo que ocurrió el día que murió Esther López. Los efectivos han realizado mediciones en el lugar donde apareció el cuerpo sin vida de la joven.
El pasado miércoles por la mañana, cientos de personas han dado el último adiós a Esther López, quien desapareció el pasado 12 de enero y fue encontrada muerta en una cuneta el 5 de febrero en Traspinedo, su localidad de residencia, en la que se ofició el funeral.
Los padres y otros miembros de la familia de Esther han acudido a la misa, en la que se vivieron visibles momentos de dolor de los allegados y en la que una prima de la víctima ha leído una emotiva carta al final de la eucaristía, en la que uno de los sacerdotes cooficiantes ha dado a conocer un escrito enviado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
El móvil de Esther, que estaba junto cuerpo, todavía puede desvelar las incógnitas de lo que ocurrió: si se apagó de forma abrupta por un golpe o si simplemente se agotó la batería. El cuerpo de Esther López apareció en una cuneta cerca de la localidad vallisoletana donde residía.
El cuerpo de Esther López se encontró boca abajo, vestida y con todas las pertenencias. Tratan de esclarecer si murió allí o si pudo ser trasladado posteriormente.
La autopsia habla de que la mujer de 35 años sufrió una hemorragia interna que le provocó la muerte. Puede ser por un golpe accidental o por golpes de una pelea.
Esther López murió por un "shock hipovolemico", es decir, una hemorragia interna "sobre todo en la zona del tórax y del abdomen", explica. Así lo revelan los primeros datos de la autopsia. A partir de aquí, hay dudas entre los forenses: no saben si fue por homicidio o por accidente.
El inspector de policía Serafín Giraldo ofreció en el programa de 'Antena Abierta' algunas claves de la información que ofrece el teléfono de Esther López. A las 05:40 el móvil de Esther López registra un WhatsApp a su madre. A las 05:50, la madre se despierta para ir a trabajar y se da cuenta de que Esther López no está durmiendo en casa y la llama al móvil, que ya no da señal.
Hay diez minutos de diferencia entre estos momentos. Una de las incógnitas a esclarecer es si fue ella quién envió ese mensaje desde el móvil a su madre. Además, el experto en telecomunicaciones Manuel Huerta, señaló que el teléfono móvil podría desvelar si sufrió un accidente.
Esther López de la Rosa descansa en paz después de haber sido enterrada en su localidad, Traspinedo, Valladolid. La joven de 35 años desaparecida el pasado 12 de enero fue encontrada muerta en una cuneta el pasado 5 de febrero. El último adiós a Esther estuvo marcado por un gran apoyo a la familia, por mucho dolor y sobre todo por una inmensa cantidad de emoción recogida en la carta que una de sus primas leyó tras la eucaristía.
"Hola Pri" es el saludo de estas líneas llenas de amor que Esther ya no podrá leer. La carta busca despedirla de la manera que "se merece, dando a conocer cómo eras" como "prima y amiga" con la que han crecido y vivido los "momentos más importantes de nuestras vidas".
La juez que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López ha impedido la incineración del cuerpo.
La magistrada ha tomado esta decisión ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a requerir una inspección del cadáver después de que la autopsia determinase que Esther López murió a causa de un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna.
El teléfono de Esther López podría desvelar algunas incógnitas que giran alrededor del caso. Las últimas informaciones registran que a las 05:40 envió un mensaje a su madre, aunque diez minutos más tarde ya no respondía.
¡Buenos días! Las autoridades siguen investigando en qué circunstancias se produjo la muerte de Esther López, la joven de 35 años que desapareció a principios de enero en la localidad de Traspinedo (Valladolid). La principal hipótesis que maneja la Guardia Civil es la del atropello.