Galicia
Galicia cuenta con el 25% de zonas de baño marítimas y continentales de todo el censo nacional.
La gallega presume de ser una de las comunidades con con más banderas azules este verano, con hasta 114 arenales que gozarán del sello de máxima calidad de aguas y servicios; una calidad que también se refleja en los análisis sanitarios que realizan las autoridades.
Precisamente, con el objetivo de prevenir y evitar enfermedades derivadas de la contaminación, la Consellería de Sanidad de la Xunta lleva a cabo todos los años una campaña de vigilancia en todas las zonas censadas para el baño: playas, zonas fluviales, lagos... De todas ellas, el 97% cuenta con una clasificación sanitaria de excelente o buena.
Los datos hacen referencia a la pasada temporada, en la que Galicia contaba con un total de 498 zonas de baño y 515 puntos de muestreo repartidos entre 117 ayuntamientos de la comunidad. Del más de medio millar de puntos referidos, el 91,8% obtuvo una clasificación sanitaria de excelente.
No obstante, según el último informe publicado recientemente por la Dirección General de Salud Pública, se mantiene una prohibición permanente de baño en 30 lugares repartidos entre las cuatro provincias gallegas.
La ría de Barrañán (Arteixo), Testal-Taramancos (Noia) o el Área recreativa de Reboredo (Oza-Cesuras) son algunas de las zonas sobre las que pesa una prohibición permanente al baño.
En Pontevedra, Nanín (Sanxenxo) o Sela (Arbo) son también zonas desaconsejadas.
Por su parte, la provincia de Ourense mantiene prohibiciones en ríos como el Arzoá (Vilardevós) o el Ourille (A Bola).
En Lugo también constan restricciones: en el río Sarria (Sarria) o el Parga (Guitiriz) son algunos ejemplos.
Los técnicos encargados de la recogida de muestras buscan, sobre todo, la presencia de enterobacterias intestinales como la bacteria 'Escherichia coli', que vive en el intestino de animales y humanos. En caso de ser detectada, podría delatar la contaminación de la zona por presencia de agentes fecales.
Desde la Xunta alertan de las consecuencias sobre la salud de los usuarios que deciden bañarse en zonas no aptas: "La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias en las personas que se bañen en aguas contaminadas".
A pesar de ello, según la consellería, se observa una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas de baño en cada temporada, al incrementarse el porcentaje de playas con clasificación sanitaria de excelente y disminuir aquellas con denominación de insuficiente.
En definitiva, una labor de vigilancia necesaria para que durante este verano podamos disfrutar de chapuzones seguros en ríos y playas de toda Galicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com