ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS
Son datos de la Encuesta domiciliaria sobre consumo de alcohol y drogas realizado por el Ministerio de Sanidad. El 14,9% de los encuestados reconoce que ha consumido alcohol en forma de "atracón" (cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) en el último mes y un 18,4% se ha emborrachado "hasta diez veces" durante el último año, ha explicado Leire Pajín.
Este consumo abusivo de alcohol se concentra cada vez más durante los fines de semana y afecta especialmente a los jóvenes, una cuestión que "el Gobierno va a abordar de forma especial", según ha señalado la ministra.
El consumo de drogas de síntesis continúa descendiendo y registra mínimos históricos con prevalencias inferiores al 1 por ciento en el último año.
Además, desciende el uso experimental de la heroína y se retrasa la edad de inicio. El consumo de drogas es muy superior en los hombres que en las mujeres, excepto en los hipnosedantes (inductores del sueño y reductores de la ansiedad).
Esa diferencia entre sexos se acentúa en el caso de la cocaína o el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de mujeres.
Los datos confirman la extensión del policonsumo, de tal forma que el 50 por ciento de la población consumidora lo hace de dos o más drogas y el alcohol está presente en el 90 por ciento de ellos. Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población en general, seguidas del cannabis e hipnosedantes.
En cuanto a la edad en que se entra en contacto con las drogas, la ministra ha señalado que el inicio más precoz en los consumos de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años.