Sanidad
El nuevo barómetro del CIS destaca que los españoles prefieren la sanidad pública a la privada.
Este viernes se ha publicado un nuevo barómetro del CIS sobre la sanidad. Hay un problema claro para los españoles: las listas de espera. Casi 4 de cada 10 españoles creen que las listas de espera "han empeorado". Según el barómetro, para ver a su médico de familia, más de la mitad han tenido que esperar más de una semana. Además, 1 de cada 4 pacientes, 11 días o más.
Con el especialista, la situación empeora: casi el 39% no han conseguido cita hasta "pasados 3 meses". Pese a todo esto, los españoles prefieren la sanidad pública a la privada. Un 83,5% consideran que "funciona bien". El funcionamiento del sistema sanitario en España ha recibido una valoración positiva del 52,6% de los españoles.
El barómetro ha sido realizado entre el 10 y el 28 de febrero de 2023 sobre una muestra de 2.557 personas. Señala que el 70% de los españoles que acudieron a pedir consulta a su médico de familia "esperó más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido". Para el 26,4% de ellos, la espera fue de once días o más.
Durante febrero, el 11,8% de los españoles considera que la sanidad pública funciona bastante bien, frente al 11,1% de noviembre. El 40,8% considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va bien aunque necesita cambios (39,4% en noviembre).
¿Consultas telefónicas?
Respecto a las consultas telefónicas, la opinión mayoritaria (63,7%) es que algunas consultas con el médico de atención primaria pueden ser telefónicas. Sin embargo, otras deben ser necesariamente presenciales. Un 32,1% cree que todas deberían ser presenciales, mientras que solo un 1,9% cree que la mayor parte de las consultas podrían ser telefónicas.