incendio controlado
La evolución del incendio forestal declarado el pasado sábado en el municipio zamorano de Fermoselle, que ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas del Parque Natural de Arribes del Duero, es favorable, ya no hay llama, y el nivel de peligrosidad se ha rebajado del 2 al 1 (en una escala ascendente del 0 al 3).
Así lo ha decidido la Junta de Castilla y León después de que la evolución del fuego, que ha afectado a los términos municipales de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle y Fornillos, en la comarca de Sayago, en la frontera con Portugal, haya sido favorable.
Aunque se mantienen medios trabajando en la zona, hay que destacar que ya se ha retirado la Unidad Militar de Emergencias (UME). El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha explicado que la zona afectada forma parte de un Parque Natural que es "una de las joyas de la corona de la provincia de Zamora".
Se ha quemado la pared de algunos tramos de Arribes y nidos de especies como la cigüeña negra y águila perdicera, según ha destacado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno.
La jornada de hoy ha transcurrido "más tranquila" en los pueblos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle, a pesar de que no se han registrado lluvias que ayudaran a los medios a sofocar el fuego, según han explicado responsables municipales de ambas localidades. El teniente de alcalde de Fermoselle, Manuel Moya, ha asegurado que la situación está "más controlada".
La localidad decidió celebrar esta mañana el encierro tradicional de sus fiestas de San Agustín al no existir ya riesgo para la población. Lo más preocupante, en su opinión, es que el paisaje está "todo gris" y que se han perdido cultivos como vides y olivos centenarios, además de especies autóctonas como jaras y escobas.
José María Nieto, alcalde de Villar del Buey, municipio al que pertenece Pinilla de Fermoselle, ha confirmado que el incendio está "relativamente controlado". "Ha sido una pena tremenda. Se ha quemado muchísimo de una zona de un valor ecológico a nivel turístico considerable", ha manifestado. Además, ha agradecido la labor "muy eficaz" de los medios de extinción, que han trabajado día y noche, según sus declaraciones, en una situación "que nos hace padecer a todos"