Huelga de sanitarios
Los sueldos en otros países europeos son el triple que en España y además en nuestro país, desde que un médico comienza a trabajar, tiene que esperar mucho tiempo para obtener un puesto fijo o estable en un hospital.
Situación límite en la sanidad española. Este lunes 7 de noviembre empieza la huelga de médicos en atención primaria en Cantabria y también continúan los paros en la Comunidad de Madrid. Estas movilizaciones amenazan con extenderse por toda España. Navarra ya anuncia huelgas para comienzos de año si todo sigue igual.
El principal problema es que faltan médicos, y los que están trabajando se quejan de sus condiciones precarias. Critican que cobran menos que el resto de colegas europeos y las condiciones profesionales no son las mejores. Por eso, muchos de ellos han decidido emigrar. En los últimos 10 años casi 20.000 médicos decidieron ejercer su profesión fuera de España.
En Cataluña ,el éxodo a Francia ya es masivo. Muchos son los que cruzan al país vecino para trabajar. María Ángeles Rodríguez es la responsable de Sanidad de Comisiones Obreras y señala que “piden mejoras laborables y retributivas. Con estas dos premisas tendremos más y mejores profesionales”
El sueldo base de un médico ronda los 1.600 euros brutos al mes. Es la nómina de los profesionales interinos, eventuales o sustitutos. Cuanto más experiencia, se tenga el sueldo sube, pero los sindicatos avisan de que dentro de pocos años un porcentaje importante de médicos se jubilarán, por lo que España se quedará sin profesionales.
No sólo Francia es el destino final. Muchos médicos se marchan a Reino Unido donde cobran unos 20.000 euros más al año. Alfonso Gómez nos relata que con esos 20.000 euros de diferencia se permite vivir mejor y llegar a fin de mes.
En Alemania, por ejemplo, el sueldo medio es de 5.000 euros mensuales y además de dinero se trabaja menos días y con menos guardias.