SUS INQUILINOS TIENEN QUE DESALOJARLA
Varios vecinos han alertado de que el propietario del conocido inmueble fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil española, situado en el número 10 de la celle Peironcely, derribará el edificio entre octubre y diciembre.
Según ha informado la plataforma #SalvaPeironcely10 en un comunicado, el dueño de esta vivienda vallecana ha procedido a tapar con yeso las marcas de la metralla que quedaban en la fachada del edificio.
Según señalan los vecinos, el dueño de las viviendas les ha confirmado este martes que a finales de octubre comenzará la demolición parcial del inmueble; por lo que, si nada lo impide, a finales del mes de diciembre, las familias del número 10 de la calle Peironcely tendrán que dejar sus viviendas.
"En total 21 adultos y 13 niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio", ha criticado esta plataforma.
El dueño visitó a cada uno de los inquilinos de su propiedad para comunicarles en persona su intención de derribar el edifico en el plazo de dos meses, para lo cual les ha pedido su desalojo. Según les comentó, empezaría el derribo parcial a finales de este mes, cuando los inquilinos del piso número 1, una pareja joven que apenas ha estado alquilada tres meses, deje la vivienda". Asimismo, varios vecinos del inmueble han recibido una comunicación por burofax notificándoles la negativa de la prórroga de su contrato para mediados del mes de diciembre, como en el caso de Rosa Báez, que vive con su hija de 14 años.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se comprometió el 20 de julio a incluir la casa de la calle Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos para convertirla en un "símbolo" de la memoria de España. Esta proposición fue presentada por el grupo socialista en el Pleno del Ayuntamiento, cuya concejal Mar Espinar afirmó que los políticos deben defender propuestas que mantengan "el patrimonio cultural" del país.
Espinar ha asegurado que su partido llevará este asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, porque el Ayuntamiento se comprometió a protegerlo y para conocer las medidas de protección.