Tragedia Sallent
La familia ha pedido no convertir la tragedia que están viviendo en "un 'circo' mediático ni abanderamiento político de ningún color" e indican que "no se llamaba Iván. Se llamaba Alana".
Los padres de las gemelas de Sallent han roto su silencio después de una campaña de Podemos en la que aparecen Irene Montero e Ione Belarra, entre otros, pronunciando el lema 'Se llamaba Iván'. La familia ha publicado un comunicado agradeciendo a los medios de comunicación que se hayan hecho eco dela tragediapor la que están pasando y han aclarado que la niña se llamaba Alana.
La menor, de 12 años, que falleció había comentado unas semanas antes a su hermana Leila y a personas de su círculo de amistades que había decidido cambiar su nombre por el de Iván e iniciar un cambio de género, lo que le llevó a ser objeto de burlas en su instituto, algo que sus padres desconocían. Pese a ello, en el recordatorio que la familia entregó en el funeral celebrado el pasado domingo, se incluían ambos nombres, en señal de respeto a la voluntad de la menor.
La campaña de Podemos: "Se llamaba Iván"
Tras el triste suceso, Podemos lanzó una campaña en la que aparecen varios miembros del partido, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria general del partido, Ione Belarra, afirmando que la menor "se llamaba Iván". Esto ha provocado el enfado de los padres de las gemelas, que han hecho un comunicado.
La Vanguardia ha publicado este comunicado, en el que los padres de indican que "no se llamaba Iván. Se llamaba Alana" y piden que no se haga un "abanderamiento político" de la muerte de su hija. Los Mossos d'Esquadra apuntan a que el suicidio de la menor se pudo deber a causas multifactoriales, entre ellas problemas por la identidad de género y el acoso escolar.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
Esta es el comunicado íntegro enviado por la familia:
"La familia quiere agradecer a todos los medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de audiovisual, su labor profesional al hacerse eco y divulgar a la sociedad la tragedia que están sufriendo en estos momentos.
Sin embargo, el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias.
Esta avalancha en los medios de comunicación, dando por sentados hechos que no se ajustan a la realidad, pueden provocar incómodas situaciones: generando más dolor a la familia; contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizando la tragedia.
Para evitar más dolor a la familia, para dejar que los profesionales de la policía y la Justicia puedan llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes, para no convertir esta tragedia en un “circo” mediático ni abanderamiento político de ningún color y, sobre todo, para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia, en lo sucesivo y por el momento no se van a realizar declaraciones a la prensa.
En el momento que se decida hacer alguna declaración se llevará a cabo mediante NOTA DE PRENSA expresada a través del medio que la familia considere conveniente. En consecuencia, cualquier declaración posterior realizada por persona o personas que no hayan sido expresamente autorizadas por la familia deberán considerarse como no fidedignas y, desde luego, no contrastadas en su veracidad.
Una vez más la familia agradece el apoyo prestado y solicita comprensión y respeto y quiere dejar claro que NO SE LLAMABA IVÁN. SE LLAMABA ALANA".