sociedadSucesos

Cataluña

Carro radares, así funcionan los nuevos dispositivos para cazar a los infractores al volante

Cataluña activa 4 cinemómetros capaces de detectar el exceso de velocidad en varios carriles a la vez y multar al momento.

Así funcionan los carro radares en CataluñaServei Català de Trànsit

Los amantes de la velocidad lo tienen cada vez más complicado. Y es que a los dispositivos para cazar a quienes superan la permitida, se añaden otros nuevos en Cataluña. El Servei Català de Trànsit ha activado 4 nuevos radares móviles conocidos como 'radares en remolque' o 'carros radar'. ¿El objetivo? combatir la siniestralidad en las carreteras.

Estos aparatos de última generación incorporan tecnología láser. Eso les permite hacer un seguimiento dinámico de un vehículo durante varios metros y determinar la velocidad en varios carriles a la vez.

Los 'carros radar' están conectados a internet y si detectan una infracción multan al conductor al instante sin necesidad de la presencia de ningún agente de tráfico. Los radares estarán colocados en el margen de las carreteras, en una zona segura y visible para los conductores. También van protegidos con una gruesa carcasa resistente para evitar actos vandálicos.

Los dispositivos tampoco necesitan de conexión eléctrica y sus baterías pueden permanecer hasta una semana sin ser cargadas. Además estos radares pueden ser desplazados a cualquier punto de la red viaria.

Reducir los accidentes

Los accidentes de tráfico no sólo se concentran en las vías rápidas, también en carreteras comarcales y locales. Para determinar en qué puntos se colocarán, Trànsit ha elaborado un estudio en el que ha analizado los puntos viarios que concentran más accidentes y eso servirá para escoger las ubicaciones de estos radares remolque.

Ya se han instalado dos de los cuatro 'carro radares'. Uno de ellos en la C-31, concretamente en el punto kilométrico 196 (Bellvitge dirección Castelldefels) un punto donde habitualmente se registra una elevada accidentalidad. El otro se ha instalado en la Ap7, en el punto kilométrico 141 a la altura de Santa Perpètua de Mogoda sentido Tarragona.

El objetivo de esta nueva herramienta es reducir la siniestralidad en las carreteras. Según Trànsit, en los tramos donde se han instalado radares, la accidentalidad ha bajado entre el 65 y el 80%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com