Renfe
Miles de pasajeros afectados por una avería en el cable de alta tensión; críticas por la falta de información y largas esperas de hasta tres horas.
El incidente en la estación de Chamartín ha causado una gran conmoción debido a una caída de tensión que ha afectado severamente a los trenes de media y larga distancia. Esta avería eléctrica ha provocado retrasos significativos, con algunos trenes retrasados hasta tres horas y varias cancelaciones de servicios, afectando a miles de pasajeros.
Los problemas comenzaron cuando se produjo una rotura en el cable de alta tensión de la línea, lo que interrumpió el suministro eléctrico necesario para el funcionamiento de los trenes. Como resultado, muchos trenes quedaron detenidos cerca de la capital, sin una estimación clara de cuándo podrían reanudar su marcha.
La situación dentro de la estación se describió como caótica. Un gran número de viajeros se encontró atrapado sin poder entrar ni salir debido al colapso de personas: "Esto estaba lleno, dentro no se podía pasar, estaba la Policía", comenta otra mujer. La aglomeración fue tal que la policía tuvo que intervenir para gestionar la multitud. "Madre mía la que hay liada en Chamartín", decía una chica mientras grababa a los viajeros.
Los pasajeros mostraron su descontento no solo por los retrasos, sino también por la falta de información clara y precisa por parte de RENFE. Muchos se quejaron de que solo recibieron explicaciones vagas y que no se les proporcionó una alternativa clara para continuar con sus viajes.
RENFE ha confirmado que un total de 18 trenes se vieron afectados por el incidente: 6 trenes de larga distancia, 10 de alta velocidad y 2 de media distancia.
Los pasajeros expresaron su frustración por la espera prolongada y la incertidumbre sobre el estado de sus viajes. Algunos, como consecuencia de la avería, no pudieron viajar en absoluto, ya que sus trenes fueron cancelados.
Una incidencia en un pantógrafo de un tren estacionado en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha sido la causa de varios retrasos en los trenes de alta velocidad que van desde esta estación ubicada al norte de Madrid.
Adif ha informado de la incidencia a través de redes sociales. Renfe, por su parte, ha explicado a Europa Press que sobre las 14:50 horas ha sido cuando se ha cortado la circulación en la vía número 20 de la estación mencionada y que se ha interrumpido el servicio debido a una incidencia técnica en el tren Avant que va desde Madrid a Valladolid.
Pero no ha sido el único problema que se ha tenido en el servicio de trenes. Otros se han visto afectados: un ejemplo es el AVE que realiza el trayecto entre Vinarós y Gijón. Tenía su salida programada desde Chamartín a las 14:58 horas pero ha circulado finalmente con 120 minutos de retraso. En este caso, el retraso ha venido provocado por otra avería ocurrida entre Cuenca y Madrid.
El AVE entre Madrid y Alicante también ha sufrido demoras. Estaba programado a las 16:00 horas y ha sufrido un retraso de aproximadamente 50 minutos. Se le suman otros 5 servicios entre Madrid y Comunidad de Valencia/Murcia, afectados por una incidencia técnica en un Avlo 05817 en vía 1 entre Villarrubia y Valdemoro, también con una demora de alrededor de 50 minutos.
Actualmente tanto empleados de Renfe como Adif trabajan para poder poner solución a todas las incidencias lo antes posible, según ha informado un operador público que, además, informa que se ha advertido de la situación a los viajeros a través de diferentes canales de comunicación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com