sociedadSucesos

Temporal

Caos en los aeropuertos de Baleares por el fuerte temporal que ha azotado las islas

Caos y preocupación en Mallorca. El temporal Betty ha provocado más de 100 cancelaciones y desvíos en los aeropuertos. La situación de los pasajeros es pésima, esperan con incertidumbre la respuesta de las aerolíneas.

Las lluvias y los vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora del temporal 'Betty' han afectado a las islas Baleares. Caídas de árboles y calles inundadas acumulan ya alrededor de 360 incidencias. En los aeropuertos, la situación no mejora. Todos los vuelos han sido cancelados y los pasajeros hacen colas infinitas en los mostradores, buscando respuestas por parte de las aerolíneas.

Los aeropuertos ya están operativos de nuevo, pero no han recuperado la normalidad. En Palma de Mallorca, por ejemplo, hay muchos pasajeros que todavía no han podido salir de la isla, lo cual está dejando imágenes de aeropuertos totalmente colapsados, repletos de personas atrapadas que buscan soluciones de manera desesperada. Ni siquiera hay hoteles con disponibilidad y conseguir una tarjeta de embarque para el ferry es toda una quimera.

Los pasajeros se quejan de la falta de medidas por parte de los aeropuertos

Así, cientos de personas que tenían un vuelo reservado, ahora esperan sentados en el aeropuerto desde las 09:00 horas de la mañana, y seis han resultado heridas. Comen donde pueden. María Ramón, una compañera de Antena 3 Noticias, también se encuentra atrapada en Mallorca y asegura que la escena que viven es deplorable.

Las aerolíneas no ofrecen apenas información a los pasajeros y las pantallas no funcionan. Hace unas horas la página ha confirmado la cancelación de los vuelos y la solución que les han dado es retrasar el vuelo al viernes. Salir del recinto no es una opción ya que las colas para coger un taxi son kilométricas y las carreteras están anegadas por el agua.

"Después de tragarnos, igual, cinco horas de cola, llegamos al mostrador y la única solución que nos dan es darnos un vuelo a Madrid el 1 de septiembre", denuncia uno de los afectados. "Hemos tenido que dormir aquí, tirados en el suelo del aeropuerto, sin ningún tipo de higiene, agua, comida y ninguna manta. Nada", asegura otro.

Cancelaciones y desvíos en los aeropuertos de Baleares

Tal y como ha informado Aena, en su cuenta de Twitter, se han tenido que desviar un total de 18 vuelos. De la misma manera, 27 llegadas y otras 29 salidas han sido canceladas con motivo del fuerte temporal en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

Por su parte, el aeropuerto de Ibiza se ha visto obligado a desviar hasta ocho vuelos y a cancelar otros 27, de los cuales 13 son llegadas y 14 son salidas, según indica el propio gestor aeroportuario. El aeropuerto de Mallorca es el que menos ha acusado las consecuencias de las precipitaciones, y suma hasta tres desviaciones de vuelos, así como siete cancelaciones.

Las tormentas irán remitiendoaún pueden producirse chubascos ocasionales y dispersos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Lastemperaturas nocturnas bajarán de forma localmente notable respecto a la madrugada anterior, que han sido bastante altas; mientras que las diurnas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará del oeste y noroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana y por la noche.