LA MAYORÍA PROVOCADOS

Se reducen a 15 los incendios activos en Cantabria

Dos hombres ya han sido identificados y están siendo investigados. Uno de ellos llevaba un mechero en la mano y acabada de prender fuego al monte cuando le localizaron los agentes del SEPRONA.

Los incendios forestales registrados en Cantabria están disminuyendo. A mediodía de este lunes permanecen activos 15 incendios. El de la Sierra de La Alcomba, en Ramales de la Victoria, que durante parte de la noche y la mañana ha concentrado los mayores esfuerzos del operativo y el trabajo de los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado a ser estrictamente forestal sin otro riesgo.

Hay algún foco en Cieza y Los Corrales de Buelna que no genera preocupación. Y, en el Pisueña, se ha extinguido el de Esles.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno cántabro, más de 430 efectivos han estado durante toda la noche trabajando en los hasta 40 incendios registrados en la región. Durante la noche se han registrado "momentos de riesgo" en el pueblo de Saja (Los Tojos) y en viviendas aisladas y cabañas de la sierra de La Acomba (Ramales de la Victoria).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este lunes dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga y 1 helicóptero Kamov a colaborar con Cantabria en la extinción de varios incendios forestales declarados en Ruesga y Voto.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha insistido en pedir a los cántabros, principalmente a los que residen en los pueblos cercanos a los montes, que denuncien a los "pirómanos" porque, ha asegurado, se sabe "más o menos" quiénes son porque "algunos viene ya de tradición". "Son verdaderos terroristas del patrimonio de todos", ha señalado.

El incendio más importante en extensión, aunque no afecta a población, está en una zona de monte de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón. Trabajan en las labores de extinción de estos incendios la Unidad Militar de Emergencias, de Medio Natural, los bomberos del 112 de Cantabria y municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.

También van a comenzar a trabajar los medios aéreos: dos hidroaviones y un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, un helicóptero Cougar de la UME y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

La Guardia Civil ha abierto diligencias judiciales como investigados contra dos hombres por su presunta relación con dos incendios, uno en El Tojo y otro en San Roque de Río Miera.

El primero de los investigados, un hombre de 35 años, fue interceptado el sábado por la tarde por agentes del Seprona con un mechero "aún caliente" tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Cantabria.

Según estas fuentes, ninguno de los dos investigados ha sido detenido por el momento. La Guardia Civil mantiene abiertas más investigaciones gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana.

Desactivan el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Cantabria ha desactivado este lunes el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCANT), aunque mantendrá el máximo nivel de alerta del operativo.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, los 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezarán a replegarse para volver a su base, ya que la comunidad cuenta con la capacidad suficiente para afrontar la situación actual de los incendios forestales con medios propios.

Quince incendios en once municipios estaban activos en Cantabria a primera hora de la tarde de este lunes y todos se concentran en áreas altas sin peligro para las personas, viviendas e infraestructuras.

Los fuegos se localizan en Cabezón de Liébana, Luena, Ramales de la Victoria, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Soba, Los Tojos, Vega de Pas y Voto.

El plan especial ha sido desactivado ante la mejora de las condiciones meteorológicas, con bajada de las temperaturas máximas, aumento de la humedad y el cambio del viento a norte y este, la extinción del grueso de los focos registrados durante los últimos días y la eliminación del riesgo para viviendas e infraestructuras.

El nivel máximo de alerta (2) implica el constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y de la previsión meteorológica, y la coordinación de los efectivos autonómicos que continúan trabajando en las labores de extinción.

Así, el Gobierno regional destaca que en la situación actual se cuenta con los medios suficientes para contener los focos activos con los efectivos de la Dirección General de Medio Natural y el apoyo de bomberos del 112 y servicios de extinción municipales.

Además se sigue contando con medios de reserva ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el jueves se han registrado 197 focos en 65 municipios, en cuya extinción han trabajado más de 760 efectivos.

El Gobierno de Cantabria resalta la coordinación entre las distintas instituciones que han formado parte de operativo y reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Más sobre este tema: