sociedad Sucesos

Coronavirus

Un caniche gigante, el primer perro contagiado por la variante británica del covid en España

El equipo del profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha averiguado que el perro, un caniche gigante, ha sido positivo por covid tras realizarle una PCR. El can no presentaba síntomas previos.

Desde el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y a través del equipo del profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, se ha conocido que un perro ha sido positivo por covid tras realizarle una PCR.

El caso se ha detectado en la Comunidad de Madrid y se trata de un caniche gigante de 14 años. El can presentaba una gran carga viral en el hisopo nasal y el rectal, pero sin embargo no presentaba síntomas. Estos investigadores procedieron al aislamiento viral y posteriormente a la secuenciación de la proteína Spike a partir de las muestras de este animal. Se detectaron hasta 12 mutaciones del virus de las cuales 9 eran características de la variante británica B.1.1.7.

Este caso es el primero de un perro contagiado con esta variante en España y confirma la importancia de continuar realizando una vigilancia de la infección por Covid-10 en las mascotas junto con el estudio genético del virus en los animales positivos, para valorar el alcance de la infección en las mascotas y la distribución de las distintas variantes.

Los animales y la Covid-19

Un consorcio liderado por el profesor Sánchez-Vizcaíno está elaborando un estudio agran escala de la prevalencia y seroprevalencia del virus SARS-CoV2 en los animales de España. El proyecto, que comenzó en 2020 y que se llama Estudio del potencial impacto de la Covid-19 en mascotas y linces, está siendo financiado por el Instituto de Salud Carlos III y en él participan la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de Córdoba, y la Facultad y Hospital Veterinario Complutense.

Sus principales resultados muestran baja presencia del virus en las mascotas, casi siempre asociada a propietarios/cuidadores que están infectados. También se está estudiando la genética de los virus en los animales positivo, mediante secuenciación y análisis de la proteína Spike, los investigadores pueden detectar la presencia de las diferentes variantes de del SARS-CoV-2. Este estudio es de gran importancia dado que muchas variantes extendidas presentan mayor transmisibilidad.

Sociedad

Condenado a otros 19 años de prisión el 'asesino de homosexuales' de Bilbao por matar a un hombre al que conoció en una aplicación de citas

La Audiencia de Vizcaya considera probado que el acusado acudió al domicilio de la víctima con la intención de matarla y robarle. Nelson D.M.B. acumula ya cinco condenas por homicidio, una de ellas en grado de tentativa.

Con 34 grados y en chanclas, pero comprando árboles de Navidad: ¿se adelantan cada vez más las fiestas?

La campaña navideña se adelanta un año más, con productos agotados desde octubre y clientes que ya llenan sus carros de árboles y adornos. Hay quienes agradecen tener más tiempo para elegir sus compras y disfrutar de la campaña, pero otros se agobian al ver productos navideños cuando todavía aprieta el calor y ni siquiera ha llegado Halloween.