Cáncer de colon
En 2022 se prevén que 43.000 personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal, es decir, 773 nuevos pacientes cada semana.
El cáncer de colon es el más diagnosticado en España, con 40.000 casos nuevos al año, pero se podría prevenir "si se realizan cribados a la población diana", señala el director médico del Centro médico-quirúrgico de enfermedades digestivas, Gonzalo Guerra, con motivo del día internacional que se celebra hoy. Guerra explica que se entiende como población diana a los mayores de 50 años, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y afectados por poliposis intestinal.
Antena 3 Noticias ha estado con Nicolás Herrera Crespo, diagnosticado de cáncer de colon en una inspección médica. Él tiene claro que lo va a superar. "En ese momento tuve miedo pero enseguida fui positivo y tiré adelante. En cuanto pueda me pondré a trabajar", ha contado. Como él hay muchos más. Según el informe que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), en 2022 se prevén que 43.000 personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal lo que se traduce en 773 nuevos pacientes cada semana.
Dada la gran incidencia de este tipo de cáncer, Guerra insiste en la importancia de una correcta realización de los programas de cribado, a nivel nacional y autonómico, y también en las campañas de concienciación que dan a la población la información necesaria para saber qué es este tipo de cáncer y cómo se puede prevenir. Opinión que comparte Javier García Septiem, jefe de cirugía colorrectal en el Hospital de la Princesa.
"La supervivencia de los pacientes depende del estadio en el que sean diagnosticados. Por esto la importancia de los sistemas de cribado para la detección precoz", ha asegurado para Antena 3 Noticias.
Guerra explica que en el 95 % de los casos el origen se encuentra en un pólipo colorrectal mientras que el 5 % restante tiene un origen primario que es más difícil de diagnosticar precozmente, al no presentar síntomas en la primera fase. Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto y pueden permanecer años sin malignizarse. La malignización suele ir asociada a la edad por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población a partir de los 50 años. De acuerdo con Septiem, alrededor del 70% van a sobrevivir por encima de cinco años.
"Aún nos queda mucho por avanzar, pero está claro que la situación ha cambiado drásticamente. Hoy en día la supervivencia al cáncer de colon se ha multiplicado por cinco", ha recalcado Rebeca Mondéjar, oncóloga en el Hospital Universitario de la Princesa.