Avistamiento de cetáceos

Canarias no concederá más licencias para los barcos que avistan ballenas

El avistamiento de cetáceos es una de las actividades turísticas más importantes de las Islas Canarias, generando hasta 28 millones de euros al año. Decenas de barcos, algunos sin licencia, salen a diario al mar en busca de ballenas. Ahora, el Gobierno canario ha paralizado la concesión de nuevos permisos para evitar el estrés que el exceso de visitas ocasionan a los animales.

Hasta 70 barcos salen a diario al mar en Canarias a avistar cetáceos, una actividad muy intensa que se ha demostrado que podría generar estrés a estos animales.

La presión de los barcos ha aumentado exponencialmente, llegando casi a duplicarse. "Provoca cambios en el comportamiento, provoca también muchos fallos en la cría", señala Antonio Sanpedro, biólogo canario.

Por eso, el gobierno canario ha decidido no conceder más licencias para este tipo de embarcaciones. Además, ha puesto barcos de vigilancia para que controlen el medioambiente y, especialmente, a los que practican esta actividad sin licencia. "No respetan la distancia ni las maneras con las que tienes que acercarte a los animales", indica Higinio Guerra, presidente de la Asociación de Cetáceos en Tenerife.

La ley no permite acercarse a más de 60 metros de los mamíferos, evitando siempre interferir en su comportamiento. Al año, más de 700.000 turistas realizan esta actividad en la costa de la isla.

Más sobre este tema: