Electricidad
Los 'ceros energéticos' han dejado en Canarias importantes pérdidas millonarias a empresas, instituciones y usuarios.
Canarias ha sufrido siete 'ceros energéticos' desde el año 2009. Se trata de importantes incidencias en el tendido eléctrico que han dejado al Archipiélago sin suministro de electricidad.
La mayoría de estos 'ceros' se han producido en Tenerife. El último 'cero energético' que padeció esta isla fue en julio de 2020: el territorio estuvo sin luz más de siete horas y afectó a 950.000 habitantes, es decir, el total de la población tinerfeña. La última isla que ha sufrido uno de estos cortes eléctricos ha sido La Gomera. Fue este verano de 2023.
Más de 15.000 usuarios se vieron afectados por un incendio que se produjo en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. La isla no recuperó el 100% del suministro hasta tres días más tarde del apagón.
Los 'ceros energéticos' dejan importantes pérdidas millonarias a empresas, instituciones y usuarios en general. Por eso, el Gobierno de Canarias quiere frenar este problema antes de que se produzcan nuevos apagones.
Desde el Ejecutivo regional aseguran que esta situación impide a las islas garantizar el suministro mínimo, básico y necesario de calidad para los ciudadanos. Con esta declaración se reconoce explícitamente la situación crítica en la que se encuentra Canarias y recoge 14 puntos a través de los que se insta al Gobierno central a adoptar medidas para garantizar el suministro eléctrico a corto plazo. El documento también recoge las necesidades del archipiélago a largo plazo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que con esta declaración de emergencia energética se podrá llevar a cabo la autorización de la mejora de las instalaciones de producción del Archipiélago. Una cuestión que, preguntado por la orden ministerial de Transición Ecológica, se encontraba pendiente y que el presidente canario asegura que "desconocía" y que "tampoco fue comunicado por parte del Gobierno saliente en Canarias".
Clavijo apunta que "hay que autorizar la renovación de los equipos" y que Red Eléctrica de España ha reconocido la necesidad de 200 megavatios.
Por otro lado, el presidente canario señala que la compra de coches eléctricos que se enchufan a una red cuya electricidad "se produce con equipos obsoletos altamente contaminantes", y esto, entiende Clavijo, "es absurdo". Por eso considera que es un "sinsentido" el incentivo de la compra de dichos vehículos eléctricos a través de fondos públicos.