Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Restricciones Navidad Canarias

Canarias aclara que las nuevas restricciones para Navidad en Tenerife no afectan los turistas extranjeros

El Gobierno de Canarias ha acordado limitar la entrada y salida de personas de Tenerife por no poder frenar en ritmo de contagios en la isla, una medida que no afecta a los turistas extranjeros.

En Resumen

El Gobierno de Canarias ha aclarado este jueves que las nuevas restricciones en Tenerife de cara a la Navidad no van a afectar a la llegada de turistas extranjeros. Consulta a continuación todas las restricciones aprobadas este miércoles ante el aumento de casos de coronavirus en las Islas Canarias.

Tenerife se cierra esta Navidad

El Gobierno de Canarias ha acordado limitar la entrada y salida de personas de Tenerife por no poder frenar el ritmo de contagios en la isla. Las nuevas medidas entrarán en vigor el viernes 18 de diciembre a las 24.00 horas. Estas son las nuevas restricciones:

  • La permanencia de personas en espacios de uso público y privado, ya sean cerrados o al aire libre, queda limitada a convivientes que residan bajo el mismo techo.
  • Los encuentros para celebrar los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no deben superar el número de seis personas (salvo convivientes) ni dos unidades de convivencia
  • El toque de queda se adelanta una hora: queda establecido de las 22.00 a 6.00 horas, excepto para la Nochebuena y la Nochevieja, que será de 00.30 a 6.00 horas.

Las nuevas restricciones se justifican por el elevado nivel de transmisión del coronavirus en Tenerife en las últimas semanas, que ha presentado un patrón epidemiológico diferente respecto al resto de islas del Archipiélago. Mientras que en el resto de las islas la incidencia ha ido disminuyendo manteniéndose en niveles de riesgo bajo, en Tenerife el aumento de casos diarios por COVID-19 ha dejado a la isla en niveles de riesgo alto, con una incidencia acumulada (IA) semanal de 114 casos por cien mil habitantes.

En el caso de los turistas nacionales y extranjeros que tengan previsto viajar a la isla de vacaciones, pueden acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa vigente sobre derecho de admisión en los establecimientos turísticos. Deberán presentar una prueba que acredite estar libre de coronavirus.

Limitación de entrada y salida de la isla de Tenerife

Se restringe la entrada y salida de personas desde las 24.00 horas del día 18 de diciembre hasta el 1 de enero de 2021 y además se recomienda evitar la movilidad entre sus municipios. Hay excepciones como las contemplados en el artículo 6 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, la norma que declara el estado de alarma en el país:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Por razones laborales o empresariales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o a estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Medidas específicas para la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías

Las zonas interiores de estos establecimientos permanecerán cerradas, salvo las de centros sanitarios y las de establecimientos turístico para el uso exclusivo de huéspedes. En las terrazas u otros espacios al aire libre no se podrá superar el 50% del aforo, con una distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas convivientes.

En el caso de centros comerciales la capacidad de las zonas comunes se limitará, al 33% del aforo autorizado.

Hospitales y centros de atención sociosanitaria para mayores

Debido a los brotes asociados a la atención sanitaria en centros hospitalarios y en centros ancianos, se establece la suspensión de las salidas de los residentes fuera de los centros y además las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a personas en el final de la vida. En los hospitales, los menores y las mujeres embarazadas que estén ingresados podrán recibir visitas.

Práctica de la actividad deportiva no profesional y ejercicio físico

Queda prohibida la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y en centros deportivos. La actividad deportiva y el ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.

No podrán practicarse deportes de equipo ni aquellas prácticas o ejercicios en los que no pueda garantizarse el mantenimiento de dicha.

Más sobre este tema: