Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Cambio horario invierno España

Cambio de hora en España: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj con el horario de invierno?

El último cambio de hora de este año tendrá lugar la madrugada de este domingo, para empezar oficialmente el horario de invierno. Pero ¿nos beneficia o nos perjudica?, ¿toca adelantar o retrasar las manecillas del reloj? Te lo explicamos todo a continuación.

Una vez más llega la época del año donde toca ajustar los relojes. En esta oportunidad, para cambiar oficialmente al horario de invierno y ver cómo la luz del día se hace cada vez más corta. El cambio ocurrirá la madrugada entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre, concretamente a las 03:00 h. En esta oportunidad, el reloj se retrasará una hora.

En este cambio horario debemos retrasar el reloj una hora. Es decir, cuando marquen las 03:00 h de la madrugada del domingo, 30 de octubre de 2021, en realidad serán las 02:00 h. En el caso de Canarias la hora cambiará de las 02:00 h a la 01:00 h. Este horario estará durante los próximos cinco meses, mientras dure la época de otoño-invierno. Hasta que el próximo 27 de marzo de 2022, España cambie nuevamente al horario de primavera-verano y adelante una hora en el reloj.

La buena noticia es que el próximo 31 de octubre tendremos una hora extra de día, por lo que dormiremos más tiempo. Además, amanecerá más temprano. La mala noticia es que tendremos una hora de claridad menos en la tarde, por lo que anochecerá más temprano también.

¿Por qué ocurre el cambio horario en España?

El propósito de cambiar el horario dos veces por al año es regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas del sol. Aunque en la actualidad las ventajas y desventajas que supone este cambio generan acalorados debates y no hay una opinión única.

El primer cambio horario de la historia ocurrió en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de carbón. En España se realizó por primera vez en 1918 y se aplicó en varias oportunidades entre los años 1920-1950. Sin embargo, desde 1974 (cuando ocurrió la primera crisis del petróleo) se ha aplicado el cambio horario de manera ininterrumpida.

¿Cómo beneficia o perjudica el cambio de horario a la salud?

Al disponer de más horas de luz solar por la mañana, los expertos aseguran que el cambio facilita una mayor adecuación entre la luz natural y el ritmo de vida de las personas. Al amanecer más temprano, más personas disfrutarán de esta luz. Anímicamente afecta menos despertar cuando ya está comenzando la luz del día, que despertar cuando aún está de noche.

Sin embargo, tener dos cambios de horario al año también puede perjudicar a las personas. Los expertos aseguran que estos cambios pueden provocar desajustes en el biorritmo similares a los provocados por el jet lag. Además, también afecta a las personas con patologías, a los bebés lactantes y a las mascotas.

Aunque el desajuste no es permanente, la adaptación puede tardar, y dicha demora dependerá de cada persona. Recuperar el ritmo de sueño puede demorar entre dos y diez días. Pero los ritmos circadianos de más importancia pueden demorar hasta un mes en adaptarse completamente al nuevo horario.

¿Cómo hacer que afecte menos el cambio? Los especialistas proponen mitigar los efectos haciendo un cambio progresivo en el sueño. Concretamente, recomiendan adelantar 15 minutos cada día durante los últimos cuatro días anteriores al cambio oficial. También puede ayudar el adelantar las horas de sueño, de comida o de la siesta.

Más sobre este tema:

Cargando....