Cambio de hora
Esta madrugada del domingo 31 de octubre habrá cambio de hora, ¿quieres saber exactamente cuándo se producirá?
Los cambios de hora en España tienen lugar dos veces al año: una en el mes de marzo y otra en octubre. En los últimos años, en Europa se ha abierto un debate sobre si es necesario atrasar o adelantar los relojes, pero no se ha llegado aún a ningún acuerdo, por lo que tendremos que seguir cambiando el horario.
El motivo principal para realizar el cambio de hora es principalmente el ahorro de energía, ya que de esta manera se minimiza el uso de la electricidad y se aprovecha al máximo la luz solar. Ahora bien, ¿cuándo se cambia la hora hoy, 31 de octubre?
Cambio horario octubre 2021: ¿A qué hora se cambia la hora?
Hoy, domingo 31 de octubre, finaliza oficialmente el horario de verano dando paso al horario de invierno. Concretamente, hay que cambiar la hora a las 03:00 de la mañana, que pasarán a ser las 02:00, por lo que dormiremos una hora más. En Canarias, a las 02:00 será la 01:00. Es como si el domingo tuviera 25 horas.
Si vas a estar acostado a esa hora, lo ideal es retrasar todos los relojes que no se actualizan automáticamente antes de irte a dormir, así te levantarás con el nuevo horario. A partir de este 31 de octubre, amanecerá y anochecerá más pronto hasta que en marzo se produzca el siguiente cambio horario de la primavera del 2022.
Esta modificación horaria se aplica en todos los países de la Unión Europea. De esta manera, se ajusta la jornada laboral a las horas de luz natural.
¿Tendrá fin el cambio de hora?
En julio de 2018, la Unión Europea se planteó eliminar el cambio de hora, una iniciativa que finalmente se aplazó a 2021. Sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo porque esta decisión necesita la aprobación de los Estados y la situación permanece sin cambios.
La falta de consenso y la incertidumbre sobre con qué horario se quedaría cada país indican que las modificaciones de hora están lejos de finalizar. Así que, de momento en España, y en todos los países de la Unión Europea, seguiremos cambiando los relojes hasta nueva orden.