Andalucía
En Gerena (Sevilla) están de luto. La sequía que afecta a gran parte de Andalucía, ha terminado con la vitalidad del que fuera el habitante más longevo del municipio sevillano.
'La seca' ha sido la enfermedad que se ha llevado por delante una encina que llevaba en pie más de 400 años. Esta enfermedad provocada por un grupo de hongos y agravada por la alteración de su hábitat ha debilitado su interior.
El geógrafo Jesús Núñez ha explicado en sus redes sociales que la enfermedad atacaba su interior para su posterior caída de ramas principales, debido a que la encina perdía "músculo" y ha señalado que "a veces, en la vida, lo que vemos desde fuera, no corresponde al interior, por eso es tan importante cuidarlo"
El experto indica que una de las señales a tener en cuenta es el "puntisecado de las ramas" que se van secando, las hojas se caen, y en su proceso antes de caerse se ponen amarillas.
Como dato esperanzador, aclara que "muere la encina pero los hijos brotan, por lo que es muy importante cuidar la zona y dejar que los brotes de cepa, esos retoños que están abriéndose a la vida, hay que dejarlos crecer con la protección que la misma encina está haciendo al caer y hacer una protección natural a la zona"
Un factor incitante es la modificación de las condiciones climáticas, que están teniendo un papel decisivo en los procesos de debilitamiento del arbolado.