PRESENTACIÓN DEL PLADIGA 2018
La Xunta de Galicia va a proponer a la Federación Gallega de Municipios y provincias (Fegamp) un acuerdo para mejorar la gestión de la biomasa en las cercanías a los núcleos de población y a las viviendas para lograr prevenir y minimizar al máximo los daños por el fuego.
El plan de lucha contra el fuego para 2018 que ha presentado la consejería de Medio Rural incluye como novedades cubrir, por primera vez, el cien por cien de las vacantes del personal; la instalación de 34 nuevas cámaras de vigilancia que se colocarán en diferentes distritos con especial incidencia en parroquias de alta actividad incendiaria; la incorporación de un helicóptero que trasmitirá imágenes y vídeo en tiempo real y georreferenciadas que permitirá comprobar la situación de un determinado incendio sobre el plano y su evolución, facilitando así la toma de decisiones; además, se aumenta el número de parroquias de alta actividad incendiaria de 73 a 77.
En 2018, 7.000 efectivos, contabilizando los propios de la Xunta de Galicia, los del Ministerio de Agricultura, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Respecto a los medios materiales se dispondrá de una treintena de medios aéreos y 360 motobombas de la Xunta, de los Ayuntamientos y de los parques de bomberos a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.
La Xunta se marca el objetivo de mantener el número de incendios mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total y reducir el número de fuegos y la superficie quemada total con respecto a la media de la última década.