Sequía
El aumento de las temperaturas, así como la escasez de lluvias, genera la proliferación de plagas en España.
El mercurio no deja de subir y las lluvias no llegan -tampoco se las esperan- esto provoca muchos aspectos negativos, pero sobre todo el aumento de insectos y plagas. Particularmente, aquellos insectos que dependen de temperaturas suaves para su ciclo vital.
Numerosos tipos de insectos, no necesitan de un sistema de regulación térmica, aumentan con temperaturas suaves y altas. Estos factores han sido los predominantes durante los meses de marzo y abril. La especie de insectos que más repunte ha tenido es la de los mosquitos. Las plagas pueden implicar un grave riesgo sanitario porque favorecen la expansión de enfermedades graves como el dengue. En ciudades como Sevilla, donde el calor es sofocante, ya han sucedido varios episodios de plagas de mosquitos y de pulgones. Estos episodios son más habituales en verano, aunque, en 2023 ya se han dado en abril. El volumen de insectos que hay diariamente en algunos puntos de España como puede ser el área gaditana han obligado a cancelar algunas actividades como partidos de fútbol.
El plan contra el calor arranca el 15 de mayo
El Ministerio de Sanidad ha adelantado dos semanas la entrada en vigor del plan contra el calor -empezará el 15 de mayo y se prolongará más allá del 30 de septiembre- según la evolución de las temperaturas. Según el Ministerio de Sanidad, ninguna comunidad autónoma ha puesto problemas en la Comisión de Salud Pública ante la propuesta del departamento de José Miñones de adelantar el plan debido a las previsiones de altas temperaturas para este verano. No obstante, el plan aún no está activado.
Según Sanidad ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisará a las comunidades autónomas. Las fechas son la principal novedad del "Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2023", que en realidad iba a arrancar el día 1 de junio. La decisión se toma en medio de un inusual episodio de altas temperaturas en un mes de abril y con los termómetros en aumento.
Prejuicios para la salud
Las temperaturas excesivas pueden producir calambres, agotamiento, malestar, mareo, dolor de cabeza y náuseas. Incluso, otros síntomas, como el aumento de la temperatura corporal, podrían indicar que se está viviendo -algo más grave- como es, un golpe de calor. En Aragón el presidente Javier Lamban ha considerado esta la propuesta, ya que, cuanto "más cauteloso y preventivo se sea respecto a riesgos de la salud, mejor", ha asegurado , por lo que la Comunidad activará entonces dichas medidas. En la Comisión de Salud Pública, varios representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio han abordado también la situación de la covid-19: los informes que reflejan la tasa de incidencia se empezarán a publicar cada 15 días a partir de ahora en lugar de semanalmente.
El Ministerio de Sanidad continua trabajando para pasar próximamente de una vigilancia específica a una vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas, que incluya a otros virus respiratorios y con especial vigilancia en los centros residenciales de mayores.