TERMÓMETROS HASTA 40º

El calor continua en ascenso en toda España

Las temperaturas continuan en ascenso en casi toda la península. Una ola de calor recorre España elevando los termometros hasta los 40º en el centro y el sur. La capital española está recibiendo a los jóvenes participantes en la JMJ con sol y altas temperaturas, que irán subiendo hasta la llegada del Papa Benedicto XVI.

Las temperaturas tenderán a subir este miércoles unos dos o tres grados centígrados respecto al martes en el nordeste, especialmente en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y se inicia una "muy ligera bajada" en el noroeste peninsular.

Los termómetros se situarán en torno a los 40 grados centígrados en el centro y sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que se observa la posibilidad de algunas tormentas "puntuales, dispersas y poco importantes" en zonas montañosas del centro peninsular.

La actividad tormentosa sobre todo en el centro peninsular, donde se activarán desde la madrugada y posteriormente en las últimas horas del día. Rivera estima que estas tormentas "también serán dispersas y poco importantes pero servirán para refrescar el ambiente".

En el interior peninsular los termómetros caerán unos dos o tres grados, es decir "calor, pero menos agobiante que el miércoles". Por otra parte, ha indicado que en el noroeste peninsular se podría registrar alguna lluvia por el roce de una borrasca que pasará por el norte de la Península.

Madrid recibe mañana al Papa con 38 grados

Madrid y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  recibirán al Papa Benedicto XVI este jueves con un ligero descenso de las temperaturas, que caerán de los 38 grados centígrados que se esperan el miércoles hasta los 36 grados centígrados.

Tambien alguna posibilidad de que se registre algún chubasco débil o tormenta localmente moderada al final del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que los termómetros subirán el sábado hasta los 39 grados centígrados.

Ayer los servicios de emergencia atendieron 400 personas por mareos y lipotimias. El servicio Emergencias de Madrid ha aumentado sus asistencias entre los peregrinos que se concentran en el centro de la capital debido al exceso de calor. Se recomienda tomar tres litros de agua por día y evitar comidas copiosas para aguantar las jornadas.

Más sobre este tema: