sociedadSucesos

Volcán La Palma

La calidad del aire empeora por el volcán de La Palma y piden a los vecinos de algunos barrios que se confinen

Ante el aumento del humo y cenizas expulsado por el volcán Cumbre Vieja, las autoridades de La Palma han recomendado a los vecinos de algunas poblaciones de El Paso que eviten salir a la calle y que, si lo hacen, usen mascarillas FPP2.

El aumento del volumen de lava expulsado por el volcán Cumbre Vieja, unido a la mayor cantidad de humo y cenizas, ha provocado que las autoridades de La Palma recomienden a los vecinos de algunos barrios de El Paso que no salgan de casa si no es por razones de fuerza mayor, añadiendo que, de hacerlo, lo recomendable es usar mascarillas FPP2.

A este escenario hay que unirle la inminente llegada al mar de la colada suroeste de la Montaña de La Laguna, que se encuentra ya a 200 metros de la costa. Cuando esto ocurra (si ocurre, porque la velocidad de la colada se ha frenado), las autoridades se verán obligadas a adoptar nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

La semana pasada un total de 3.000 vecinos de La Palma fueron confinados después de que la lava incendiase una fábrica de cemento al cubrir por completo un polígono industrial y liberase una gran cantidad de gases tóxicos.

Vuelta al cole en La Palma pendientes de las coladas

Pero no todo son malas noticias en: más de de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, en La Palma, han vuelto este lunes a las aulas, mientras la isla continúa pendiente de la evolución de las coladas, que han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud".

A punto de cumplirse un mes desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre, el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, está "en plena forma", según la opinión de los científicos que lo monitorizan prácticamente en tiempo real, y amenaza con aumentar su huella devastadora.

No es poco el daño que ya ha causado. Según las últimas mediciones, la lava que arroja sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ha ocupado una superficie próxima a las 750 hectáreas; ha destruido casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras.

Más sobre este tema: