Campaña vacunación gripe
La campaña de vacunación de gripe y Covid se prolongará hasta enero. Hoy ha sido presentada por la ministra de Sanidad, Mónica García.
Se priorizará la vacunación en residencias de mayores y en centros de personas con discapacidad y entre el personal esencial que no sean sanitarios ni sociosanitarios, como podrían ser las fuerzas y cuerpos de seguridad o los bomberos.
La vacunación será gratuita y estará disponible en todos los centros de salud, hospitales y centros de vacunación establecidos por las comunidades autónomas.
En el caso del COVID-19, las vacunas que se aplicarán han sido adaptadas a las nuevas variantes para maximizar su efectividad. Como se ha visto en campañas anteriores, aproximadamente dos semanas después de la administración de la vacuna, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune que ayuda a combatir la infección si se llega a producir.
La vacunación frente a la gripe y el COVID-19 se recomienda especialmente para:
"Que la población entienda que no la gripe no es una enfermedad banal, no es solamente un pequeño 'catarrillo' que se pasa en invierno o una molestia pasajera, sino que puede tener graves consecuencias en la población y, sobre todo, en las personas más vulnerables", ha dicho la ,ministra. Además ha insistido en aumentar la vacunación para trata de reducir la presión asistencial en los hospitales y evitar la sobresaturación del sistema sanitario.
La ministra ha subrayado la importancia de inmunizarse frente al covid y la gripe "lo antes posible". Un acto en el que además la ministra ha recalcado, que la vacunación es la mejor forma de prevenir las complicaciones graves y seguir con nuestras vidas.
Mónica García también ha anunciado que el ministerio está trabajando con las comunidades autónomas en la elaboración de un documento que establezca "criterios comunes". El objetivo:
El documento se llevará este viernes al Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las autonomías, y con el objetivo de evitar y prevenir las situaciones de colapso que vivieron los hospitales a finales de 2023 y principios del 2024.
Además, la ministra ha hecho mención especial al virus respiratorio sincitial (VRS). El año pasado hubo más de 277.000 dosis "con unos resultados espectaculares".
Mónica García ha insistido también en que los planes de invierno no se preparan en invierno, sino antes. "Tenemos que anticiparnos", ha dicho. Ante los problemas que surgieron el año pasado debido a la falta de indicadores claros y de escenarios generales para abordar la temporada de virus respiratorios, desde la Comisión de Salud Pública se está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas en un documento que establecerá criterios comunes en todo el territorio nacional, con el objetivo de valorar el riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas y proponer medidas de prevención y control.
El documento pretende cumplir con tres objetivos fundamentales:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com