Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Calendario Laboral abril

Calendario laboral abril 2022: Días festivos y puentes

En este mes de abril celebramos varios días festivos incluyendo Semana Santa. Pero esta celebración no presenta los mismos días festivos en todas las Comunidades Autónomas. Este año el Jueves Santo será festivo en todo el territorio de la Península Ibérica excepto en una región. El Viernes Santo si es festivo en toda España.

Calendario laboral abril 2022Antena 3 Noticias

El calendario laboral de 2022 en total comprende 12 días festivos nacional, uno más que en 2021 de los que 8 de ellos se celebran en toda España según la resolución publicada al comienzo de año de la Dirección General de Trabajo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ahora los festivos nacionales en concreto fueron el pasado sábado 1 de enero siendo el primer festivo nacional en España que pudimos disfrutar. El segundo lo tuvimos el jueves 6 de enero tras la noche tradicional de Reyes. En este caso todas las comunidades autónomas tenían la posibilidad de desplazar el festivo pero se mantuvo como años anteriores. El próximo día festivo común será el Viernes Santo, Viernes 15 de Abril. Este día de Semana Santa será festivo en todas las comunidades autónomas.

En mayo tras el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo será festivo en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Murcia, en las demás comunidades autónomas no será festivo ya que algunas de ellas desplazarán ese día al 18 de abril o al 17 de mayo.

En julio se celebra el día de Santiago Apóstol correspondiendose con un día festivo en Madrid, Galicia y Navarra y País Vasco. Los siguientes serían los que pertenecen a final de año con la celebración de navidad ya que el 26 de diciembre será festivo en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Melilla.

A los días festivos nacionales hay que agregarle los días festivos autónomas.

Pero si nos centramos en el mes que acaba de comenzar en este 2022 al empezar el mes de Abril se inicia la Semana Santa. Se corresponde con el próximo puente importante que vamos a poder aprovechar y disfrutar en nuestro país. Este va a tener lugar del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril aunque exactamente los días festivos son el Jueves y Viernes Santo. Lo destacable de esta festividad es que no en todas las comunidades autónomas en concreto el Jueves Santo será festivo.

¿Dónde serán días festivos y puentes en este mes de abril?

No en todas las comunidades autónomas se registran Jueves y Viernes Santo como días festivos ya que el 14 de abril está marcado como un festivo nacional sustituible. Esto conlleva que cada comunidad autónoma ha decidido si se mantiene esta fecha como festivo o la sustituye por otra que en su región sea más común, tradicional o propia. El 15 de abril Viernes Santo será festivo en todas las regiones pero las nombradas a continuación son las que mantienen la festividad el 14 de abril, Jueves Santo:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Región de Murcia
  • Navarra
  • País Vasco
  • La Rioja
  • Ceuta y Melilla

Excepto Cataluña, todas las comunidades autónomas harán puente en Semana Santa con el contraste de Cataluña que solamente tendrá festivo el Viernes Santo mientras que el Jueves Santo será día laboral.

El Lunes de Pascua, 18 de abril también será festivo en las siguientes comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Pero, cabe recordar que más allá de los festivos, la Semana Santa en la que la Iglesia conmemora la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo tiene otras fechas señaladas sin ser día festivo pero se pueden celebrar de una forma diferente. Estos días conocidos son:

-10 de abril. Domingo de Ramos

-11 de abril. Lunes Santo

-12 de abril. Martes Santo

-13 de abril. Miércoles Santo

-16 de abril. Sábado Santo

-17 de abril. Domingo de Resurreción

Más sobre este tema:

Cargando....