sociedadSucesos

Calefacción

Más de 1.000 ancianos, sin calefacción desde abril en un centro de mayores de Barcelona

Los usuarios del centro para mayores sobrellevan el frío de estos días con radiadores.

Diciembre ha llegado con un descenso de las temperaturas por la llegada de la primera entrada de aire frío polar. Unos 1.150 ancianos del Espai de Gent Esquerra de L'Eixample, en Barcelona, se quejan de que pasan frío. Están sin calefacción frente la bajada de temperaturas que registra el país.

El sistema de climatización del centro está averiado desde primavera, desde el mes de abril. En el mes de verano hubo sofocos y mareos por el calor y parece que el problema sigue sin solventarse.

La única alternativa que reciben ante la avería del sistema de climatización es la de tener radiadores portátiles. Sin embargo, los ancianos aseguran que no son suficientes para paliarlo.

Difícil reparación

El Espai de Gent Esquerra es un centro cívico de día, que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona. Aseguran que es quien se debe encargar de la reparación. Después de meses intentando conseguir solucionar la situación, recibieron una respuesta oficial en forma de comunicado el pasado mes de noviembre. "La climatización del Espai no funciona a causa de una avería grave de difícil solución", se indica en el escrito.

Por el momento, siguen entrando ancianos con una media de 85 años que aseguran que no es una "situación sencilla", que se encuentran con chaquetas y que pasan frío. Algunos se plantean incluso dejar de venir debido a las condiciones.

Espai de Gent Esquerra se trata de un servicio público municipal dirigido a las personas mayores para favorecer la integración social de las personas.

Más sobre este tema: