AJUSTES EN LA EDUCACION
En las autonomías donde se aplique la subida máxima en las tasas, una carrera de Humanidades puede suponer un gasto de 1200 euros y una experimental, 2000.
Manuel es un estudiante de Ciencias Físicas. Hacemos cuentas con el precio de su matricula y éste es el resultado: Manuel Carrasco dice que paga 1.400 euros de matrícula al año, y por seis cursos le sale a 8.000 euros.
Aplicamos las nuevas tasas, calculamos de nuevo y la factura universitaria sube unos 500 euros más. Al final pagas 2.000 euros, afirma Manuel.
Educación ha penalizado a los repetidores pero en esta facultad de ingeniería de materiales recuerdan que algunas de sus asignaturas como en otras titulaciones necesitan más de un año. Un estudiante afirma que hay materias que cuestan 2 o 3 años y que se incrementa el coste mucho.
País Vasco ya ha anunciado a los universitarios que no tocará el precio de las matrículas. Como mucho aplicará el IPC. Andalucía tendrá que subirlas porque sus estudiantes sólo cubrían el 12 por ciento del coste real de sus estudios. Cataluña, sin embargo, ha propuesto aprovechar esa subida, para dotar de más presupuesto a la partida de becas. Educación ha dejado a cada comunidad el poder decidir el porcentaje de incremento de sus tasas universitarias.