sociedadSucesos

Operación UCO

Cae una organización criminal especializada en el robo de cajeros: sus robos duraban 5 minutos

Agentes de la UCO han detenido a 7 personas de nacionalidad albanesa, como presuntos autores de 19 robos a entidades bancarias en Murcia, Almería, Valencia, Alicante, Tarragona y Barcelona.

Durante días vigilaban la sucursal, elegían siempre entidades bancarias situadas en localidades pequeñas y con fácil salida a la autopista. Una vez seleccionada, robaban un vehículo y un camión pluma. El ataque comenzaba siempre de madrugada, llegaban al banco y con la grúa del camión reventaban la sucursal, en ese momento los miembros de la banda entraban y ataban con cuerdas y arneses el cajero.

Gracias a la grúa subían el cajero a la plataforma del tráiler y huían. El golpe no duraba más de 5 minutos. Los vecinos alertados por el gran estruendo llamaban a la policía pero cuando llegaban ni rastro de los atracadores. Se trasladaban a zonas aisladas para conseguir abrirlos y obtener el botín. Para ello usaban herramientas especializadas como radiales con las que cortar y perforar el cajero. Más tarde huían en el coche robado abandonando el camión y el cajero vacío. Después de cada golpe los cabecillas de la banda abandonaban el país esperando meses para el siguiente golpe.

Investigación

Los agentes de la UCO analizaron los robos en diferentes provincias y vieron que todos tenían el mismo patrón a la hora de actuar, esto les llevó a la conclusión de que eran los mismos autores en todos ellos. Con estos primeros indicios logran identificarles, se trata de una organización criminal altamente cualificada y especializada.

El pasado 22 de noviembre de manera simultanea en varias ciudades españolas se producen 7 registros y se detiene a 7 personas de nacionalidad albanesa con un amplio historial delictivo en este tipo robos. Se les imputan 19 atracos, en los que se estima que han podido sustraer más de medio millón de euros.

Durante los registros han incautado numerosas herramientas para la apertura de cajeros, inhibidores de frecuencia y más de 40.000 euros, cantidad que coincide con el último robo que realizaron en la localidad de Olesa de Bonesvalls en Barcelona. El juez encargado de la investigación ha decretado prisión condicional para todos los detenidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com