Sucesos
Han sido arrestadas doce personas de un mismo clan familiar y se han llevado a cabo cinco registros en domicilios de ambas ciudades.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a personas, en especial a ancianos, con el timo del tocomocho que actuaban desde Madrid y Toledo.
En total han sido arrestadas doce personas de un mismo clan familiar y se han llevado a cabo cinco registros. Se han intervenido joyas, más de 200.000 euros en efectivo, décimos de lotería, elementos de disfraz y medicamentos. Además se les han bloqueado 49 cuentas bancarias y seis inmuebles.
En algunas ocasiones llegaron a emplear medicación para anular la voluntad de las víctimas y después trasladarlas a la sucursal bancaria y a sus domicilios para sustraerles grandes cantidades de dinero y joyas.
Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que los miembros de la organización se desplazaban constantemente por todo el territorio nacional, haciendo uso de caravanas y multitud de vehículos diferentes para evitar los controles policiales.
Los investigadores también pudieron comprobar que en algunas de las acciones, el clan familiar pasó de utilizar la habilidad para el engaño que utilizaban frecuentemente, al uso de la violencia contra las víctimas, que por su edad y condiciones físicas, cuando reaccionan ante el engaño recibían amedrentamiento tanto físico como ambiental.
En este sentido, en algunas ocasiones, el modus operandi pasaba del engaño al empleo de la sumisión química, para lo que, según los investigadores, empleaban benzodiacepinas para anular la voluntad de sus víctimas, principalmente personas mayores. Una vez que lograban el efecto de somnolencia buscado, las trasladaban al interior de sucursales bancarias para que retiraran importantes cantidades de dinero, o a los domicilios de las víctimas para sustraer sus joyas.
El clan familiar hacía ostentación de su elevado nivel de vida —grandes cantidades de dinero y ganancias patrimoniales— a través de sus redes sociales, sin ser conocidas actividades profesionales o laborales que dieran origen a dichas ganancias.
Una vez que los investigadores detectaron la ubicación de todos los integrantes de la organización criminal, se llevaron a cabo un total de cinco registros, tres en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Madrid. Se detuvieron a los doce miembros del clan.
A los arrestados se les atribuye su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com